Al dirigirse a los académicos, el rector de la UPN, Tenoch E. Cedillo Ávalos, subrayó que un acto de homenaje tiene un profundo valor simbólico porque reconoce a quienes ayudaron a construir nuestra institución a lo largo de más de tres décadas de compromiso con la educación, la sociedad y la formación de profesionales en todo el país.

“En momentos como éste recordamos que las experiencias que hemos tenido en la Universidad, son muy especiales porque marcaron profundamente nuestras vidas, y aunque algunos de ustedes hayan dejado de estar físicamente en la UPN continúan vinculados afectivamente con nuestra casa de estudios.

Mirada optimista

“Quiero decir que les debemos un reconocimiento a todos los académicos jubilados por todo el trabajo, la entrega y el entusiasmo dedicado a la UPN y que ha llevado a la Universidad a ser lo que es, y ver el futuro con una mirada optimista. 

“Antes de continuar, quiero decir que en el programa de hoy se habían preparado unas palabras de la compañera Lourdes Zurita Fagoaga. Desgraciadamente no vamos a poder escucharla porque ayer falleció su hermano. Vayan para ella nuestras condolencias porque sé que es una colega a la que muchos de nosotros apreciamos con mucho sentimiento, con mucha sinceridad y que seguramente nos acercaremos a ella en estos momentos”.

El doctor Cedillo Ávalos recordó que la celebración se lleva a cabo por iniciativa de la Delegación Sindical DII UP3, el personal académico y el apoyo de la UPN. 

“Proyectos de este estilo, además de los que se dan de manera natural, surgen de la confrontación de miradas diferentes: las del sindicato y las de la Universidad, y se resuelven muy aceptablemente de manera conjunta.

“La vida del sindicato es una vertiente que nos permite mantener equilibrios. Agradezco mucho a la delegación sindical que haya tenido esta iniciativa. Por nuestra parte los hemos apoyado y este es el segundo evento que hacemos con la finalidad de reconocer a nuestros académicos y qué bueno que en 2017 hayamos podido dar continuidad a esta ceremonia”.

Gracias por seguir cerca de la Universidad

Para concluir, el doctor Cedillo Ávalos invitó a los homenajeados a seguir vinculados con la upn porque su experiencia y conocimientos siguen siendo de importancia para el desarrollo de proyectos y programas.

“Gracias por estar con nosotros, espero que no se alejen mucho de la Universidad. Me daría mucho gusto que se animen a colaborar con nuestra casa de estudios, seguimos teniendo muchos programas en los que les invito a participar.

“Le quiero pedir a la maestra Xóchitl Fernández Moreno, directora de Unidades UPN, que les haga llegar a todos ustedes las convocatorias sobre los programas de formación continua para que ustedes que tienen esa enorme experiencia y conocimiento de la institución, y especialmente en los temas de desarrollo profesional de los maestros en servicio en educación básica, colaboren en estas iniciativas.

“Celebremos juntos esta ocasión. Muchísimas gracias por estar aquí”.

Una deuda moral

Por su parte, el secretario general de la DII UP3, Juan Eduardo Hernández Hernández, agradeció la presencia de los académicos y los felicitó por recibir la presea “que les reconoce como profesores distinguidos jubilados de la UPN”.

“El Comité sindical considera que existe una deuda moral con los profesores jubilados que contribuyeron con su importante labor a consolidar a esta institución, sobre todo a la generación fundadora que mediante su ejemplo de compromiso académico y sindical sostuvo a la institución en la década de los ochenta. 

“Varios de los compañeros que nos honran con su presencia fueron miembros fundadores de esta Universidad y fueron de manera destacada miembros dirigentes del comité sindical. También formaron parte de ese puñado sobresaliente de autoridades universitarias.

“Cada uno de nuestros compañeros jubilados representa un verdadero ejemplo… Siempre estaban dispuestos a expresar su discrepancia de manera clara, pero respetuosa para mantener un diálogo sincero con sus pares. Un ejemplo de su lucha sindical que servirá para que las nuevas generaciones continúen en su esfuerzo por alcanzar la autonomía por ley.

La entrega de preseas a los distinguidos docentes jubilados se realizó el 6 de septiembre de 2017 en el auditorio Lauro Aguirre. Acompañaron al rector de la UPN, Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, y al secretario de la DII UP3, Juan Eduardo Hernández Hernández, la secretaria académica Mónica Angélica Calvo López; la directora de Unidades UPN, Xóchitl Leticia Moreno Fernández; el secretario de Trabajo y Conflictos, Jacobo González Baños; y la secretaria de Previsión y Asistencia Social, Luz María González Abrego.

/cms/uploads/image/file/345563/Recibieron_presea.jpg