Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar (Plan 2017)

Licenciatura en Educación Primaria (Plan 2017)

Licenciatura en Educación Secundaria (Plan 2017)

Licenciatura en Educación Media Superior (Plan 2017) 

Los programas académicos están diseñados para atender la problemática que enfrentan un número importante de docentes de educación básica y media superior que, por alguna razón, no tienen el grado de licenciatura o no poseen formación en el campo de la pedagogía. 

La demanda potencial de estas licenciaturas asciende a 1 millón 679 mil 477 docentes, de acuerdo con los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado en 2013 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

El carácter curricular de las nuevas licenciaturas se estableció en las reuniones de trabajo realizadas entre agosto de 2015 y agosto de 2016, con la participación de coordinadores y directores de las Unidades UPN del país.

Se establecieron el perfil de ingreso (docentes en servicio de escuelas públicas o privadas, con estudios inconclusos de licenciatura, con y sin formación pedagógica); el perfil de egreso, organización curricular modular, modalidad virtual con duración de tres años, y se acordó diseñar estos programas educativos con base en la reflexión de la práctica docente y una trayectoria laboral flexible que sería diseñada por un equipo de docentes a nivel nacional.

Posteriormente, se convocó a personal académico de las Unidades UPN de todas las entidades de la República Mexicana para iniciar los trabajos académicos del Programa de Nivelación Nacional de Profesores en Servicio.

Modelo, objetivos y programa

Las responsabilidades centrales del equipo representativo de las Unidades UPN consistieron en diseñar el modelo curricular, el plan de estudios, los programas indicativos de los módulos que lo integran y los documentos para la operación del programa educativo.

El objetivo del programa de nivelación es el de profesionalizar a las y los docentes en servicio de la educación obligatoria (inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior), a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa, atendiendo a las necesidades y los derechos de sus alumnos y a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.

El programa de estudios de cada licenciatura está integrado por un catálogo de módulos que el estudiante analizará en un módulo de inducción, con el propósito de construir su trayecto formativo. 

En el módulo de inducción, el docente explicitará sus saberes profesionales, sus principales necesidades de formación, las problemáticas o situaciones conflictivas a las que se enfrenta en su práctica docente y examinará el modelo de formación de la licenciatura, la malla curricular y los ejes problemáticos de cada módulo.

Conforme avance el estudiante en su proceso de formación, podrá modificar su esquema modular en función de sus problemáticas docentes y su trayecto formativo. Del catálogo de módulos que tendrá el estudiante deberá seleccionar un mínimo de dos módulos por cuatrimestre.

Programa profesionalizante

Los programas de las nuevas licenciaturas en línea son profesionalizantes porque la población a la que se dirigen son docentes que ya están insertos en la estructura laboral del sistema educativo nacional (SEN).

Estas licenciaturas les posibilitarán movilizarse dentro de la profesión docente, es decir, ascender en la estructura profesional, obtener su permanencia y, sobre todo, alcanzar mejores resultados en el aprendizaje de sus alumnos.

En el padrón de programas de licenciatura que se ofertan a nivel nacional no existe ninguna otra institución que imparta carreras con las características específicas que propone la UPN a los docentes sin título de licenciatura.

Los estudios de licenciatura que ofrecen las escuelas normales y las escuelas normales superiores, son programas dirigidos a egresados del bachillerato interesados en desempeñarse como docentes en educación secundaria en diversas especialidades, es decir, en ambos casos se trata de una formación inicial. 

Propuesta flexible 

Ningún programa ofrece las condiciones de flexibilidad que presenta la propuesta de la upn, que incluye el desarrollo de los saberes profesionales con el compromiso de ofrecer una formación sólida, un acompañamiento profesional permanente y alentar la autonomía de los docentes para que puedan tomar las mejores decisiones en su trabajo cotidiano.

La misión de la UPN se orienta a la formación y el desarrollo de profesionales de la educación y a la generación de conocimiento en el campo de la educación de acuerdo con las necesidades actuales y futuras del país. 

En este sentido, estas licenciaturas contribuyen al logro de la misión institucional, ya que tienen como propósito la formación de profesionales de la educación capaces de atender las necesidades específicas de su quehacer, que se vinculan directamente con el sector educativo. 

El diseño y la planeación de estas opciones curriculares tiene como fundamento una visión del hombre y la sociedad desde la particularidad de la complejidad que han alcanzado ambos. 

Modelo de formación

Es necesario preparar a un educador que pueda enfrentar la incertidumbre; que sea capaz de valorar la diversidad como una fortaleza y trabajar colaborativamente a partir de dicha valoración.

Con este fundamento, se plantea el sistema modular como alternativa metodológica para el desarrollo profesional de los docentes que, al estar en servicio, tienen necesidades de formación, el cual les permita enfrentar los retos que la educación actual exige. 

Un sistema modular cuyo eje articulador es construido por el sujeto en formación con el acompañamiento de los asesores de la upn, para asegurar la relación entre las necesidades formativas derivadas del actuar profesional y la formación recibida a través del programa de nivelación; considerar los tiempos con base en las necesidades del sujeto en formación y su realidad; por ende, es indispensable fomentar la libertad de elegir entre las opciones que se le plantean para organizar un trayecto formativo que responda a sus necesidades de formación profesional.

Convocatoria

La primera convocatoria del Programa de Nivelación Nacional de Profesores en Servicio se publicó en junio, los interesados se inscribieron del 6 de julio al 18 de agosto de 2017 y el módulo de inducción tuvo lugar del 28 de agosto al 15 de septiembre.

La convocatoria con los requisitos de ingreso se encuentra en www.upn.mx

Integrantes del grupo de diseño curricular

Baja California Norte, Edgar Salazar Ramírez; Campeche, Manuel Jesús Novelo Pech; Ciudad de México, Karina Rodríguez Cortés, Katya Luna Chrzanowski, Ramón Chávez Quiroga, Guadalupe Chediac Oseguera, Guadalupe González, Maricruz Guzmán Chiñas, Claudia Madrid Serrano, Anabela López Brabilla, Roxana Lilián Arreola Rico, Jesús Castañeda Macías y Cayetano Gabriel Flores.

Chiapas, Virginia Ortiz Bujaidar; Chihuahua, Marco Antonio Ortega Meza; Coahuila, Daniel Alberto Moreno Espinoza; Colima, Armando Aguilera; Estado de México, María del Carmen Victoria Rivera Martínez de Osaba; Guanajuato, Porfirio Padilla Gómez; Guerrero, Ailsa Casiano González y Francisco Palemón Arcos.

Hidalgo, Marisol Vite Vargas; Jalisco, América Vera Lara y María Rosa Mendoza; Michoacán, Armando Garibay Rivera; Morelos, María del Pilar Sánchez Ascencio; Nayarit, Dalila Najar Ríos; Nuevo León, Lilia Guadalupe Rodríguez Flores y Nicolás Salais Cavazos.

Oaxaca, Manuel Jesús Ochoa Jiménez; Puebla, Eloína Pérez Salazar; Querétaro, Siddharta Alberto Camargo Arteaga; Quintana Roo, Elsi Rodríguez Carrillo; San Luis Potosí, Luis Roberto Martínez Guevara; Sonora, Alejandro Arrecillas Casas; Tabasco, Andrés Domínguez Contreras.

Tamaulipas, Celia Reyes Anaya; Tlaxcala, Aurora Iris Jiménez Ugalde; Veracruz, Cayetana Ruiz Estudillo; Yucatán, Justo González Cetina; Zacatecas, Rodolfo Sifuentes González.

Coordinación: Xóchitl Leticia Moreno Fernández, directora de Unidades UPN.