Esta acción “representa una iniciativa de apertura y de posibilidades de mucho crecimiento para las unidades y sus estudiantes”, destacó Juan Manuel Sánchez, director de la Unidad Sur, durante la ceremonia de inicio de cursos.

En el auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco, académicos, directores de Unidades UPN y autoridades de la Universidad se reunieron para dar la bienvenida a los 247 estudiantes de Pedagogía y Psicología Educativa que ingresaron a las Unidades Centro, Azcapotzalco, Norte y Oriente.

Xóchitl Moreno Fernández, directora de Unidades UPN dio la bienvenida en nombre del doctor Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, rector de nuestra casa de estudios.

“El rector me pidió que les diera una calurosa bienvenida a la Universidad Pedagógica Nacional para que desde hoy ustedes se sientan parte de esta gran comunidad universitaria”. 

La inauguración de los cursos tuvo como principal cometido el que los jóvenes conocieran la UPN Ajusco y se sintieran parte de una gran comunidad universitaria.

Para los estudiantes es muy valioso que desde el primer día reconozcan su Universidad como una institución que tiene presencia en todo el país con 70 Unidades upn, 208 subsedes y tres Universidades Pedagógicas Estatales repartidas en todo el territorio nacional.

Dos líneas de trabajo en todas las Unidades UPN del país

Moreno Fernández subrayó que desde su fundación, la Universidad ha tenido dos grandes líneas de trabajo. Una bajo la modalidad de estudio semiescolarizada, abierta o semipresencial que adoptaron las Unidades UPN en todo el país para atender a los docentes en servicio.

Y la escolarizada, que atiende a los egresados de las escuelas de educación media superior para quienes se ofrecen programas académicos dirigidos a formar profesionales de la educación.

“Para nosotros, agregó la maestra Moreno Fernández, era muy importante que en todas las Unidades del país se ofrecieran las dos líneas de trabajo que la Universidad tiene. En 2002, las Unidades UPN del interior de la República iniciaron el sistema escolarizado con la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE).

“La LIE forma profesionales de la educación con una línea de trabajo escolarizado. Las Unidades de la Ciudad de México iniciaron en 2004 con la oferta lie, pero por distintas razones se interrumpió el programa”.
Con esta nueva iniciativa de incluir en la oferta académica las licenciaturas escolarizadas, “esperamos fortalecer a las Unidades de la Ciudad de México para que sus estudiantes tengan una formación profesional de alta calidad”.

Docentes UPN con experiencia profesional 

Los docentes de las Unidades UPN “tienen muchos años de experiencia profesional, trabajan en distintos programas dirigidos a maestros en servicio, desarrollan investigación, difusión, participan en Cuerpos Académicos y cuentan con una amplia calificación para atender los programas de licenciatura que tradicionalmente se desarrollan en la UPN Ajusco”. 

Los estudiantes, destacó, pueden realizar intercambios de movilidad académica que les permiten cursar un semestre en la UPN Ajusco o en otra Unidad del país, a través del programa que se tiene para ese fin.
Aseguró que este tipo de acciones, y una serie de actividades culturales y deportivas que se están planeando para las nuevas generaciones de primer ingreso en las Unidades UPN de la Ciudad de México, enriquecerán su formación y permitirán reconocerse como parte de esta institución educativa con presencia en todo el país, para que vayan estrechando lazos entre ellas y los grupos de otras unidades. 

“Este trabajo colaborativo entre los distintos docentes de las licenciaturas en Pedagogía y Psicología Educativa de todo el país, fortalecerá el desarrollo profesional de todos los estudiantes”.

Asumir el protagonismo en su aprendizaje 

Por su parte, Guadalupe Quintanilla, directora de la Unidad Poniente, destacó que el ingreso a la Universidad “es una acción que marca una etapa de la vida que se caracteriza por una mayor participación en la toma de decisiones de parte de los jóvenes. 

“Ser estudiante universitario, estudiar una carrera en particular, es una elección personal que indudablemente impactará a lo largo de la vida.

“Los estudiantes deben asumir el protagonismo en su aprendizaje. En la vida universitaria este posicionamiento es indispensable y se hace extensivo a todos los ámbitos de la participación estudiantil.  

“Estudiar en una universidad pública no constituye solamente un privilegio, es un compromiso con la sociedad que lo hace posible. Cada uno de los alumnos de nuevo ingreso puede y debe elegir la manera de retribuir a la comunidad esta inestimable posibilidad de formación”.

Destacó la gestión del rector Tenoch Cedillo Ávalos “por su enorme capacidad de percibir las necesidades que agobian a los distintos sectores sociales que requieren oportunidades y facilidades para transitar por la formación de una licenciatura. 

“El doctor Tenoch se ha preocupado también por encontrar y cubrir las necesidades de la comunidad; las Unidades UPN hemos estado dispuestas a colaborar con esta enorme intención. 

“Asimismo, se advierte en el curso de su gestión la sensibilidad hacia las necesidades de los profesores en servicio, esto lo digo por los diferentes proyectos que estamos desarrollando en formación continua en apoyo a los maestros que ya se desempeñan en las aulas”.

Convicción, pasión y vocación 

Los jóvenes que asistieron a la ceremonia de bienvenida, coincidieron en que formar parte de la comunidad de la UPN representa un privilegio.

Gisselle Barrios, estudiante de primer ingreso en la Licenciatura en Pedagogía, Unidad Oriente, aseguró que “no toda la gente tiene la oportunidad de estudiar una licenciatura, por eso mi objetivo es terminar en cuatro años y poner mi granito de arena para que este país pueda salir adelante. 

“Es bien importante lograr el cambio, lo que nos hace falta a nivel licenciatura es tener convicción, pasión y vocación en todo lo que hagas, esa es la clave para hacer un cambio en otra persona, como dice el lema de la Universidad hay que educar para transformar el mundo”.

Miguel Ángel García tiene 19 años e ingresó a la Unidad Oriente en la Licenciatura en Pedagogía; sus profesores en el nivel bachillerato le hablaron de la UPN. “Estudio aquí porque la educación que he recibido no me ha agradado y considero que estudiando pedagogía puedo crear otro modo de aprendizaje, más dinámico y con mejores resultados”.

Estephanía Delgado, estudiante de Psicología Educativa en la Unidad Azcapotzalco, aseguró que su ingreso representa un logro personal, “me había propuesto desde hace un año entrar a la UPN, mi idea es ayudar en la educación de los niños porque son el futuro y si no nos enfocamos en ellos se empiezan a perder valores, y creo que es importante lograr un cambio para mejorar la educación”.

Itzel Sánchez ingresó a Psicología Educativa en la Unidad Azcapotzalco y asegura que “es un privilegio formar parte de esta comunidad; representa una oportunidad para seguir con mi preparación y es un logro personal. Es un espacio de profesionalización porque puedo adquirir más conocimientos para ayudar a los pequeños”.