La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se integró en fecha reciente a la Red ECOs, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
 
La Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, actuará como un órgano colegiado de carácter técnico, de consulta, de opinión, asesoría y análisis del Gobierno de la Ciudad de México.
 
La red está integrada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
 
El propósito primordial de la Red ECOs será la implementación de programas de vinculación en los ámbitos de la innovación tecno-científica, humanística, artística y creativa y de carácter social, entre los que se encuentran la movilidad estudiantil; estancias post-doctorales; conectividad y red de bibliotecas; inclusión y equidad de género; educación a distancia; y superación académica del profesorado.
 
La Red ECOs propondrá planes y programas de desarrollo de la educación media superior y superior, y sugerirá los mecanismos encaminados  a orientar la oferta educativa conforme a las perspectivas de desarrollo económico, social y cultural de la Ciudad de México.
 
Para analizar con detalle y profundidad cada uno de los programas de vinculación, la red creará comités técnicos para la atención, seguimiento y operación de los programas. Son invitados permanentes de la red la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Comisión Nacional del Agua, la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, el Instituto de Educación Media Superior del DF, la Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio Nacional y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C.
 
Trabajaremos en conjunto con la red de la Ciudad de México para impulsar la transformación de la educación.