Con el objetivo de analizar y deconstruir los roles de género impuestos por la sociedad, el doctor Jorge García Villanueva desarrolló la investigación que dio pie al libro La identidad masculina en los jóvenes: una mirada.

La obra publicada por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) fue comentada por Sergio Gutiérrez Solís, doctorante en Física por la Universidad Autónoma Metropolitana uam-Iztapalapa (UAM-I). El texto, explicó, se puede dividir en tres partes de acuerdo con los temas que aborda.

En la primera sección se incluyen todas las definiciones y precisiones conceptuales necesarias para que el lector y el autor compartan el mismo lenguaje.

“Presenta el objeto de estudio, los hombres jóvenes, incluyendo la perspectiva de género, por eso se habla de sexo, género, masculinidad, juventud. Además, nos regala una selección de obras de la literatura que seguramente los estudiosos y personas curiosas apreciarán”.

De acuerdo con el maestro Gutiérrez Solís, la segunda parte se centra “en lo que podríamos llamar la medición. Menciona cómo se llevó a cabo el estudio (la metodología). El autor hace un papel de escriba al recolectar los testimonios y entrevistas para después sintetizarlas, siempre manteniendo el lenguaje cotidiano que usan los jóvenes para expresarse”.

Al final, el autor concluye y redondea los conceptos de hombre joven y adultez, mientras aborda la reestructuración de la identidad masculina.

 El poder y los privilegios

“Este libro hace más que guiar nuestra mirada, porque se convierte de pronto en una especie de espejo, ya que la reflexión y asimilación de los elementos presentados es inevitable, pues muchos de nosotros nos podemos identificar con los sujetos del estudio.

“Como físico, el tema era algo desconocido para mí, y me quedo con una frase que aparece en el libro: ‘Si se desea que los hombres resignifiquen la masculinidad, primero deberá de hacerse visible para ellos, pues ésta es invisible y está asociada con el poder y los privilegios’”, explicó el físico.

Para terminar su presentación, destacó que “las masculinidades hegemónicas pueden ser un problema social, se hace evidente la necesidad de reestructurarlas, y coincido con la respuesta que presenta [el libro]: formar una sociedad en la cual lo importante no sea ser hombre o mujer, sino ser humano”.

Los roles de sexo son factores sociales

La psicóloga Denize M. Mendoza Mercado, auxiliar de investigación en ciencias médicas en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, opinó que una de las aportaciones del texto se encuentra en que “reflexiona y expone las diferencias por sexo, así como las diversas posturas y miradas que se han considerado a través del tiempo, las cuales han llevado a naturalizar y legitimar los estereotipos de género, sembrando así el entendido de que los roles de género son inherentes al sexo de la persona y no a los factores sociales y culturales”.

Sostuvo que la investigación cambia la mirada y la forma de analizar e indagar las masculinidades de acuerdo con los diversos contextos, haciendo hincapié en los factores que influyen en el sujeto: culturales, étnicos, sexuales, del lenguaje, escolares y ocupacionales, por nombrar algunos.

De acuerdo con Mendoza Mercado, el autor intenta y logra “indagar, a través de una mirada óntica y del método de investigación con enfoque cualitativo, las particularidades de los adultos jóvenes, que se dan en el plano intersubjetivo, entendiendo así su visión del mundo, la integración de los otros y la construcción de su identidad”.

Limitante cruel para el desarrollo humano

El doctor García Villanueva habló sobre los motivos y objetivos que lo llevaron a realizar el trabajo de investigación.

“La inquietud por el estudio de las masculinidades siempre ha estado presente en mí, porque constituyen, como parte de todos los roles y estereotipos de género, una limitante bastante cruel para el desarrollo humano, pues no se puede ser feliz obedeciendo a los roles y estereotipos de género. Sería como estar atorado en el consumo de una droga constantemente.

“En más de 10 años de experiencia terapéutica, básicamente lo que he encontrado es que las personas sufrimos mucho por motivo del género, porque estamos constantemente demostrándole a un mundo de lo social, que además no nos ve, que cumplimos con los roles de género”.

El género es poder

Sostuvo que su interés en explicar y visibilizar la identidad masculina en los jóvenes, radica en enfocar una mirada que ayude a deconstruir los roles, estereotipos y prácticas en los que la sociedad se ve envuelta con una inercia irreflexiva.

Y agregó que “el género, más allá de estudiar cosas de hombres y de mujeres, lo que estudia es el poder, y de lo que yo hablo en el libro es cómo se mueven las relaciones de poder so pretexto del género en los hombres jóvenes […] habla [el texto] de cómo somos objetos de poder, pocas veces empoderados y, en su mayoría, sometidos a la hegemonía irreflexiva, a veces ignorada y desconocida, que se nos impone a través de los estereotipos de género”.