Obviamente, Peter S. Prichard estaba pensando en los diarios, específicamente los norteamericanos, pero su comentario no deja de ser cierto si lo llevamos al ámbito de las gacetas universitarias. Estos órganos informativos que recogen la vida de las universidades y que sirven de primer borrador de la historia de nuestras instituciones.

Con una idea similar en mente, un grupo de editores de gacetas universitarias inició en junio de 2015 los encuentros nacionales que este mes de junio llegaron a su cuarta edición, que contó con muchos más asistentes que las reuniones anteriores y en la que se cristalizaron ideas para conjuntar esfuerzos y poner en marcha el trabajo colaborativo.

Red nacional

El pasado 10 de junio, 27 instituciones de educación superior que apoyan la labor documental, informativa y de difusión que tradicionalmente cumplen los órganos informativos universitarios, formalizaron la Red Nacional de Gacetas Universitarias, de la que forma parte la Gaceta UPN

La creación de la red fue una de las actividades del Cuarto Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, celebrado en el campus Ensenada, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que contó con cerca de 60 editores, periodistas y diseñadores de 27 instituciones de educación superior que refrendaron la importancia de trabajar en una red de colaboración e intercambio de conocimientos sobre el quehacer informativo.

Al cierre del evento, la editora de la Gaceta UPN, Francisca Lourdes Salas Ramírez, fue nombrada coordinadora de comisiones de la Región Metropolitana, Centro-Sur y Sureste de la red.

Inauguración del cuarto encuentro

Con la temática Multimedia en la comunicación estratégica, el cuarto encuentro fue inaugurado por la vicerrectora del campus, doctora Blanca Rosa García Rivera, en representación del rector de la uabc, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández.

La doctora García Rivera destacó que estas reuniones, además de cimentar la vinculación, abren un horizonte de comunicación para intercambiar conocimientos y experiencias. 

“Estamos seguros de que este espacio es el ideal para impulsar la colaboración y lograr un intercambio interinstitucional que permita que el trabajo informativo sea de calidad, y se reconozca el esfuerzo que implica hacer funcionar los órganos informativos oficiales de nuestras instituciones”, destacó la vicerrectora.

Por su parte, el coordinador de la red y director de la Gaceta Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, doctor Rodrigo Pardo Fernández, mencionó que estos encuentros conllevan un compromiso no solamente con las gacetas, sino con la labor de las instituciones de educación superior en el país.

Indicó que es de gran importancia la posibilidad de compartir experiencias y visualizar áreas de oportunidad, así como generar un espacio de formación y capacitación, de discusión de temas y problemáticas comunes.

También conformaron el presídium la licenciada Brenda Morales Márquez, delegada de Comunicación Social en Ensenada, en representación del Gobierno del Estado de Baja California; el doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, secretario de Rectoría e Imagen Institucional de la UABC; así como la maestra María Magnolia Gutiérrez Boneo, jefa del Departamento de Comunicación de la UABC y organizadora general del encuentro.

Actividades de formación y actualización

El programa de actividades incluyó la conferencia Encuentra a tu audiencia: lealtad más que viralidad, impartida por la maestra Dulce Abril Ramos Cardona, periodista y jefa de sala de prensa de Mexicanos Contra la Corrupción, en la Ciudad de México. Abordó la importancia de medir los alcances de la difusión de la información publicada y conocer las necesidades de los lectores.

Se impartieron tres talleres Cómo redactar para la web, por el doctor José Luis López Aguirre; Uso institucional de las redes sociales, por la maestra Carmen Sánchez Reyes; y Sistematización del proceso de diseño editorial, por la maestra Carolina Medina Zavala. 

Además, se realizó una asamblea general en la que se presentó el reglamento de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, que incluye, entre otros puntos, la organización y funcionamiento a través de un consejo consultivo, un coordinador nacional, a cargo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; un secretario técnico, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Coordinación Regional Centro-Occidente y Norte a cargo de la Universidad de Guadalajara; al igual que coordinadores y representantes de comisiones.

 

Gaceta Nacional Universitaria

Durante la asamblea se propuso la creación de una gaceta nacional; se determinó que la red trabajará en las comisiones de Capacitación, Organización de Encuentros, Vinculación, Catálogo y Estadísticas de la red; y se compartieron dos propuestas de sede para los próximos encuentros en Ciudad del Carmen, Campeche, del 23 al 26 de noviembre de 2017, y en Aguascalientes, en agosto o septiembre de 2018.  

Por la tarde del viernes, se definieron los integrantes de cada comisión y se firmó el acta constitutiva por parte de las siguientes instituciones de educación superior: Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Hermosillo, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Centro de Enseñanza Técnica y Superior Campus Tijuana, Universidad La Salle, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad de Colima, Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Así como Universidad de Guanajuato, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Tijuana, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad de Guadalajara y Centro Universitario de los Valles, Universidad Humanitas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Sonora y Universidad Autónoma de Baja California.

 

Impacto positivo de los encuentros

Durante la asamblea del sábado 10 de junio, se abordó el impacto positivo de estos encuentros nacionales, puesto que se han realizado cambios significativos en las gacetas universitarias en materia de contenidos, diseños y estrategias de difusión, de ahí la importancia de darle seguimiento a estos eventos.

Entre otros acuerdos, el doctor Pardo Fernández, coordinador de la red, informó que el próximo encuentro nacional se enfocará en los trabajos para la conformación de la Gaceta Universitaria Nacional, sus condiciones, características, operación, entre otros aspectos.

En el cierre, la maestra María Magnolia Gutiérrez Boneo, jefa del Departamento de Comunicación de la UABC, a nombre de la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional de la Universidad, agradeció a los asistentes por la confianza brindada para que esta institución fuera anfitriona del encuentro y manifestó que es un honor ser la sede donde se llevó a cabo la firma del acta constitutiva de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, lo que marca el inicio de trabajos específicos.

El cuarto encuentro tuvo lugar del 8 al 10 de junio de 2017 en el marco del 60 aniversario de la uabc.