La obra representa la conclusión de un proceso de investigación colaborativa, en la que se ofrecen los resultados de la reestructuración metodológica de la línea de Educación Artística de la Maestría en Desarrollo Educativo, que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) instrumenta en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 

Su lectura permite conocer todas las fases de la reestructuración: planeación, instrumentación, encuentros didácticos, preguntas, hallazgos metodológicos e, incluso, los testimonios de los alumnos egresados.

Coordinado por Alma Dea Michel, académica de la UPN, en la introducción del libro se explica que “de manera generosa y rigurosa [los participantes] nos invitan a conocer su reflexión sobre los procesos que vivieron para la definición de contenidos, autores, dispositivos didácticos, experiencias lúdicas y artísticas que dieron pie a repensar y rediseñar las propuestas de formación que tiene a cargo el programa”.

Senderos que forman caminos

Durante la presentación del libro, José Antonio Serrano, académico de la UPN, explicó que “los autores nos muestran cómo construyeron los sedimentos para tejer desde la incertidumbre los mojones de alfabetización. 

“Son señales que orientan los senderos a partir de los cuales se construyen caminos de formación… de la danza, artes plásticas, teatro y música. La experiencia intenta construir puentes, como mencionan los autores”.

Sostuvo que el libro “se hilvana a partir de varios hilos, cada uno de ellos con diversas texturas […] habrá lectores que deseen encontrar pistas metodológicas para abordar y dar solución a los problemas de enseñanza en el ámbito de la educación artística. Si es así, este tipo de lector encontrará lo metodológico, pero desplegado a lo largo del texto. 

“No es un libro sobre cómo hacer innovación en la formación y organización curricular, pero es el meollo del asunto. No es un libro sobre el trabajo en grupo, pero expone el trabajo en grupo. No es un libro sobre prácticas de formación, pero expone formas de abordarla […]”.

Amarras metodológicas

Los lectores “también encontrarán amarras metodológicas, ya que los autores se ligaron a cierta tradición cualitativa […] útil para mostrar los datos. Es un libro sobre la vida práctica en las prácticas de formación”.

En el capítulo uno se aborda el momento en que se planteó el diseño global de la propuesta. En el capítulo dos se detalla la organización de la propuesta educativa, sus principios teórico-metodológicos y el proceso de planeación de las clases. 

Las expectativas sobre el trabajo a desarrollar que tenían los docentes a lo largo de la puesta en marcha, se incluyen en el capítulo 3, y en los capítulos 4 y 5 se da voz a los estudiantes. 

La obra concluye con algunas reflexiones en las que se explican las posturas actuales de los docentes, que corresponden al momento de la posactividad.

Trabajo en dupla

De acuerdo con Alma Dea Michel, “una de las mayores dificultades [para realizar el cambio en el programa de la maestría] fue poner en marcha la modalidad de dupla docente, que consiste en que dos profesores, que tienen distintas formaciones, trabajen juntos en una sesión. 

“No se trata de que se dividan horas, se trata de trabajar en conjunto un tema o un asunto en específico, así que cada dupla planea qué es lo se hará en clase, cuáles serán las lecturas y cuáles las actividades. 

“Esto fue un punto crítico porque todo el mundo está acostumbrado a trabajar solo frente a su grupo, atendiendo sus propósitos y aplicando los métodos de trabajo elegidos particularmente”.

La línea de Educación Artística de la Maestría en Desarrollo Educativo es el resultado del trabajo conjunto realizado por la UPN y la Secretaría de Cultura, a través del Cenart.

Herramientas para el desarrollo profesional

Su objetivo general es ofrecer herramientas teórico-conceptuales que favorezcan el análisis y la comprensión del espacio común de desempeño profesional de los estudiantes y sus condicionantes histórico-culturales, independientemente de las diversas formas de expresión que adquieren en procesos y contextos específicos. 

Herramientas que posibilitan el desarrollo de un marco conceptual de análisis, que tiene como referente las características del sistema educativo en el país.

En 2012, la línea sufrió un rediseño para recibir a la que en ese entonces sería la sexta generación de la maestría. La experiencia, fruto de aciertos y errores, fue lo que dio origen al texto que se presentó en el auditorio B de la UPN.

Es importante mencionar que a esta obra le antecede un primer trabajo, Reflexiones sobre la línea de educación artística. Maestría en desarrollo educativo: una experiencia interinstitucional, que detalla los momentos por los que suelen transcurrir las propuestas educativas: preactividad, actividad y posactividad.