Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco, liderados por la académica Belinda Arteaga Camargo, participaron en el simposio interinstitucional Tendencias sobre la investigación educativa. Historia de la educación y Educación histórica, que se celebró en la ciudad de Zacatecas.

El programa de actividades fue organizado por el subcampo Historia de la educación y educación histórica, de la UPN; la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, de Zacatecas (BENMAC); el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), de Zacatecas; y la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda, de Nieves, Zacatecas.

Durante el simposio, la doctora Arteaga Camargo recibió un reconocimiento oficial por su apoyo en la creación de la Maestría en Educación Histórica del CAM de Zacatecas.

El interés de los organizadores se dirigió a exponer sus investigaciones más recientes en los temas de: la educación técnica con perspectiva de género, los proyectos educativos de la Escuela Normal Rural, la relación entre la educación y la salud pública y la persistencia de las cofradías religiosas en la educación informal.

El enfoque de los trabajos destacó que en los últimos 20 años la historia de la educación en México ha despuntado con especial interés, lo que ha añadido valor al análisis de los discursos del pasado y constata que las realidades en el terreno educativo no han cambiado sustancialmente desde mediados del siglo pasado.

Nuevas generaciones 

El simposio abrió un espacio para conocer las tendencias educativas más recientes, surgidas de la última generación de pedagogos y normalistas, estudiantes y profesores investigadores de las cuatro instituciones convocantes.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer los esfuerzos de conservación de la historia de las instituciones, reflejados en investigaciones recientes, particularidades históricas de sus centros educativos y en la exposición de la memoria colectiva de sus comunidades. 

El intercambio de información y las fuentes que resguardan los archivos, abren camino a la posibilidad de construir nuevos conocimientos de la historia de la educación.

Uno de los puntos del programa fue la visita al archivo histórico Profesor Salvador Vidal García, de la BENMAC. El archivo guarda documentos de más de 135 años de antigüedad.

La biblioteca conserva libros que van del siglo XVIII hasta la segunda década del XX. Existe también una colección hemerográfica con revistas del siglo XIX y principios del XX. Su acervo histórico es el más importante de las 13 escuelas normales del país.

Conferencias 

La doctora Martina Alvarado, profesora adscrita a la BENMAC, habló de “La formación de profesoras en la Escuela Normal de Zacatecas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y La formación de profesoras en el siglo XIX. 

El doctor Juan Pablo Ortiz Dávila ofreció una interesante ponencia sobre La enseñanza de las letras clásicas y Agustín Rivera y Sanromán. Dos miradas complementarias. 

La doctora Edith Castañeda develó los elementos formativos de las mujeres en el Estado de México, entre el siglo XIX y XX. Su ponencia mostró las cuotas de género que pagaron las mujeres al ingresar, permanecer y egresar de carreras profesionales y estudios de artes y oficios en la región.

Por su parte, los alumnos de la UPN Ajusco expusieron el tema de sus investigaciones: El trabajo educativo de la mujer en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Durango, de Ixchel Cruz; Rostros, historia de vida escolar y la formación de las mujeres que se educaron bajo el ideal de educación técnica socialista. El caso de la vocacional 4, (1934-1940), realizado por Araceli Cebollón; y Aprendizaje de la historia en educación primaria durante el Porfiriato: las aportaciones pedagógicas de Enrique Rébsamen, de Liz Pasten.

La educación y la salud, de Karina Valladolid; Las crónicas locales, tema de la conferencia de Ivonne Hueso; y las Cofradías religiosas en la Ciudad de México, dictada por Natalia Quintana. 

Los estudiantes de licenciatura de la BENMAC presentaron: El uso de las TIC, el uso de las artes visuales como estrategia para la enseñanza del idioma inglés. Las alumnas de posgrado mostraron sus avances de investigación: La construcción del concepto de ciudadano en el libro de texto Lector infantil mexicano, escrito por Gregorio Torres Quintero; y el trabajo sobre la mirada antropológica del árbol genealógico para la construcción del tiempo histórico.  

El programa incluyó una visita a la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda, fundada en 1979 en la ciudad de Nieves, Zacatecas, que se distingue por su autonomía, autogestión y el valor propositivo de su educación. 

Este proyecto educativo se ha caracterizado por formarse en la práctica. Combina el trabajo académico con el manual y el comunitario. Son parte de su formación el deporte, el arte, la disciplina y el servicio social. Bajo la conciencia de producir y aportar al país. Uno de sus lemas es: “El trabajo es el gran educador del hombre, porque crea efectos y los vuelve indestructibles”.

Entre sus estrategias se encuentran las del autofinanciamiento a través del cuidado de su granja (vacas, gallinas, sembradíos y la producción artesanal de quesos) con lo que obtienen recursos económicos y materiales.  

Experiencia estudiantil 

Los estudiantes de la upn que participaron en el simposio interinstitucional Tendencias sobre la investigación educativa. Historia de la educación y educación histórica, realizado del 13 al 17 de marzo, expresaron que la actividad les “dejó ver los alcances que pueden llegar a tener las instituciones en favor de la formación de su alumnado. Las redes académicas que se pueden generar se estiman inquebrantables. 

“Todo este encuentro nos acercó a la realidad de las escuelas normales y de la educación superior. Ver a los colegas en acción, escuchar las voces de sus actores y conocer sus formas de trabajo formó criterios y opiniones más certeros sobre su quehacer educativo. 

“Quizá este proyecto pueda crecer. Esa es la expectativa que quedó después del encuentro. Se vislumbran más espacios de intercambio y de enriquecimiento mutuo. 

“Quedaron temas de investigación conjunta por desarrollar y el interés por explotar para investigaciones de posgrado en los archivos históricos visitados”.

Con información del estudiante de la UPN Sergio Ramírez.