Con el trabajo recepcional Planeación didáctica en Classroom. Propuesta para la evaluación y seguimiento de un proyecto de ciencias, Guadalupe Reyes Vadillo se convirtió en la primera estudiante en titularse de la primera generación de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP).

“Me di cuenta de que a los jóvenes les gustaba mucho la actividad, incluso trabajaron para crear un compostero; pero lo hicieron sin tener un conocimiento claro de por qué se hacía tal o cual procedimiento; además, esa actividad no se relacionaba con otras materias”.

Ahí fue cuando Reyes Vadillo comenzó a revisar los programas curriculares de las materias de Biología, Física, Química y Tecnología, para vincularlas con la actividad, pero sin que los alumnos y los profesores tuvieran una carga extra.

“Con la actividad de la composta les enseñamos a los alumnos conceptos básicos como el volumen, para hacer el compostero; a calcular el costo de los materiales, uso de matemáticas; y por qué la composta es un proceso biológico controlado de fermentación; entre otros procesos más”.

A través de la plataforma Classroom, una herramienta que brinda Google de manera gratuita, los profesores subían actividades complementarias para reforzar otras áreas del conocimiento; además, los padres de familia podían estar al tanto del avance de sus hijos y saber cuáles eran los deberes que debían entregar.

Al inicio, cuando Reyes Vadillo intentó implementar el uso de dicha plataforma, el primer problema con el que se enfrentó fue lidiar con la reticencia de los profesores a usar una herramienta en línea.

“Al hacer la propuesta el choque tecnológico fue un problema con el que no contaba. Los profesores estamos muy acostumbrados a trabajar todo en papel. Incluso muchos maestros me decían que con la plataforma sería más difícil saber si los alumnos habían copiado trabajos de sus compañeros; además, algunos de mis compañeros me decían que no sabían manejar este tipo de plataformas y que sería muy difícil subir las tareas”.

A pesar de las complicaciones, los resultados fueron buenos. “Los alumnos comenzaron a subir sus calificaciones y podían exponer mejor los temas. Después de abrir la plataforma Classroom para la práctica de creación de composta, otros profesores la utilizaron para más proyectos.

“Ahora, los maestros están más relacionados con esta herramienta digital e incluso suben videos explicando materias, esto ayudó a que no se perdieran clases ni nos retrasáramos después del sismo del 19 de septiembre pasado, pues las clases, aunque fueran de manera virtual, se seguían dando”.

Para Guadalupe Reyes, contadora de profesión, haber cursado la leip le abrió “un panorama totalmente nuevo sobre los procesos que se deben realizar para transmitir los conocimientos de mejor manera y para aprovechar la facilidad que tienen los alumnos de manejar las nuevas tecnologías”.

Así mismo, exhortó a los estudiantes que actualmente cursan la licenciatura a “aprovecharla al máximo, pues acceder a este tipo de licenciaturas en línea, en otras partes del mundo, es muy costoso; además, es una gran oportunidad para crecer profesional y personalmente, para así lograr un cambio en nuestra comunidad”.

Por su parte, María de la Luz Carmen Lugo Hidalgo, responsable de la coordinación del programa educativo de la LEIP, explicó que actualmente un estudiante más está haciendo su trámite de titulación, mientras que otros 12 alumnos cuentan con los requisitos para titularse.

Respecto a la lenta titulación de la primera generación, aseguró que “por desgracia tuvo muchas problemáticas. En la última fase, conformada por cuatro módulos, que es de desarrollo profesional, se propone que los estudiantes diseñen el documento recepcional; sin embargo, el diseño que hicieron los tutores durante la primera generación no daba una secuencia o articulación de módulo a módulo. Sumado a esto, los tutores abandonaron a los grupos en el segundo módulo, dejándolos con carencias”.

A pesar de lo anterior, la primera generación de la LEIP, que egresó en noviembre pasado, sigue entregando sus proyectos de titulación, como es el caso de Armando Platas, quien evaluó cómo se estaba llevando a cabo el trabajo de los tutores que estaban haciendo servicio social en un centro de educación en línea en Puebla. Gracias a ello, hizo una propuesta en la que él se hizo cargo de actualizar y dar capacitación a dichos tutores, pues veía que no tenían la formación suficiente respecto al trabajo en línea.

El trabajo Suelo libre de contaminantes. Educación ambiental para estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, lo realizó Zaira Pamela Saldaña Amador con estudiantes de esta casa de estudios para saber cuál es su idea sobre el reciclaje, la sustentabilidad y si tienen o no el hábito de colocar la basura en su lugar. En el texto hace una crítica al hecho de que no existen contenedores adecuados para fomentar esa cultura entre los estudiantes.

En otro orden de ideas, la doctora Lugo Hidalgo sostuvo que “desde otras instituciones como la unam y la misma SEP, tienen buenas referencias de la licenciatura, incluso compañeros académicos de otras instituciones están interesados en conocerla por los buenos comentarios que tienen sobre ella”.

Acerca de los retos que faltan por sortear, externó que la licenciatura debe darse a conocer más de manera interna, pues “aunque es reconocida en otras instituciones, aquí no se le conoce, incluso hemos tenido problemas con los estudiantes que quieren hacer uso de la biblioteca durante el periodo intersemestral, pues no pueden pedir prestado ningún libro, es ahí cuando tengo que marcar y avisarles que los de la LEIP seguimos trabajando, pues al año se dan cuatro módulos y el tiempo de descanso entre uno y otro es de una semana”.

La LEIP actualmente cuenta con 898 estudiantes y en septiembre pasado inició cursos la sexta generación.

El examen de admisión para ingresar a la LEIP se realiza cada año y en 2017 se postularon mil 488 estudiantes, de los cuales 151 fueron aceptados.

El objetivo de la LEIP es formar profesionales de la educación e innovación pedagógica que puedan contextualizar, diagnosticar, analizar e interpretar diferentes problemas educativos desde un enfoque multirreferencial, al promover un pensamiento que indaga, reflexiona y propone alternativas frente a problemas de la realidad educativa nacional, con una mirada innovadora, a la vez que fomenta la construcción de una mirada crítica sobre los ámbitos en los que intervendrán como profesionales al egresar.