· Diplomado para tutores del 17 de septiembre al 24 de enero
· Organización de grupos de tutorías del 27 de enero al 15 de junio
 
El acceso a la Educación Superior enfrenta a los estudiantes a la elaboración de notas, a la lectura, la escritura, la comprensión y producción de textos, y a hablar en público.
 
Los déficits en las habilidades académicas necesarias para realizar lo anterior, ha sido una de las problemáticas detectadas que conlleva a un rezago y deserción escolar en el nivel universitario.
 
Entre pares es un programa institucional de la Universidad Pedagógica Nacional que busca responder a esas necesidades, basándose en los resultados que diversas investigaciones han arrojado sobre el tema de la inserción de la vida universitaria y, en especial, a la relación de los sujetos con los saberes de la oralidad, la lectura, la escritura y académicos.
 
El programa Entre pares brinda atención de alfabetización académica (lectura, escritura y oralidad) a estudiantes de recién ingreso a las licenciaturas de la UPN-Ajusco. Los tutores son estudiantes de la misma licenciatura que ya están en condiciones de realizar su servicio social, o pasantes y egresados que deseen participar. Son los tutores-acompañantes.
 
A su vez, los alumnos prestadores de servicio, serán apoyados por los tutores-docentes, profesores de la UPN que trabajarán muy de cerca con los tutores-acompañantes en el diagnóstico y planeación del acompañamiento; promoción de estrategias de trabajo con base en el diario de reflexión y documentación de la experiencia con los participantes si ellos deciden elaborar su documento recepcional a partir de ésta.
 
Diplomado para preparar a los tutores
 
El programa se llevará a cabo en dos fases. La primera fase (del 17 de septiembre de 2019 al 24 de enero de 2020) consiste en una capacitación, a estudiantes de servicio social y docentes de la UPN-Ajusco por medio de un Diplomado en línea, con actividades presenciales, a cursar en 180 horas sobre el Acompañamiento para la alfabetización académica en estudiantes de educación superior.
 
El Diplomado permite fortalecer las habilidades profesionales de los participantes a través de un trabajo teórico-práctico en torno a los cursos de: Escritura de sí, Alfabetización académica 1, 2 y 3; Acompañamiento y Documentación de la experiencia.
 
La segunda fase (de 27 de enero al 15 de junio de 2020) consiste en la organización de grupos de tutores-docentes con tutores-acompañantes para proponer estrategias de trabajo colaborativo y atender la problemática relativa a la oralidad, la lectura y la escritura académica que presentan los alumnos de recién ingreso a la UPN.
 
Los tutores-docentes tendrán a su cargo máximo diez alumnos tutores-acompañantes. Los tutores-acompañantes apoyarán a máximo diez estudiantes de recién ingreso a la vida universitaria en las licenciaturas escolarizadas.
 
Descarga toda la información aquí