El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sesionará en próximas fechas con el objetivo de determinar el calendario para enfrentar el proceso de selección de candidatos para integrar un nuevo comité de cara al 2018 con estricto apego a la normatividad.

El licenciado José Trinidad González Cuevas, en su carácter de secretario ejecutivo del CEPCI, informó que las bases para elegir al Comité de Ética se encuentran en el Acuerdo que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2015.

En el apartado sexto del acuerdo, específicamente en el punto 4 Integración, se establece quiénes podrán participar como candidatos para ser elegidos como miembros propietarios y suplentes, y en el punto 5 Elección de Miembros, se define que cada dos años deberán realizarse las votaciones.

Integración del CEPCI UPN

El primer proceso de selección de los miembros del CEPCI de la upn se llevó a cabo en noviembre de 2015. Se conformó por 14 miembros electos, siete de ellos titulares temporales y siete suplentes temporales; es decir, dos por cada nivel jerárquico con que cuenta la UPN, y de acuerdo con lo que indica el punto 4 de los lineamientos.

El presidente del CEPCI es la única figura que tiene carácter de miembro titular permanente por asignación automática, se refiere al oficial mayor de la institución o su equivalente, en el caso de la UPN es designado el Secretario Administrativo.

El presidente del CEPCI “designará a su suplente en caso de ausencia, e igualmente designará al Secretario Ejecutivo y su respectivo suplente, que no serán miembros propietarios o suplentes temporales electos del Comité”, se lee en el punto 9 de los mismos lineamientos.

Proceso de elección 2017

El acuerdo establece que el proceso de elección “se llevará a cabo mediante la votación que el personal de las dependencias y entidades realice, preferentemente a través de medios electrónicos […]”, y podrán ser elegibles aquellos que tengan una antigüedad laboral mínima de un año en la dependencia, tengan la titularidad del puesto, sean reconocidos por su honradez, vocación de servicio, integridad, responsabilidad, confiabilidad, juicio informado, compromiso, colaboración y trabajo en equipo.

 Dos etapas para la elección

La elección se hace en dos etapas, con un periodo respectivo de duración de cinco días hábiles, de acuerdo con la normativa.

En la primera etapa de nominación, se publica el listado con todo el personal de la institución inscrito en los distintos niveles jerárquicos y que cumplan con las condiciones y requisitos de elegibilidad.

En ese momento se procede a la primera votación mediante la cual el personal de la UPN elegirá a quienes consideren los más adecuados para formar parte del CEPCI.

Una vez cerrada la nominación inicia la segunda etapa, la elección de los miembros del CEPCI. Nuevamente se convoca al personal de la UPN para elegir a alguno de los servidores públicos de cada nivel jerárquico entre aquellos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la etapa anterior.

Al concluir la segunda etapa, se hace una revisión e integración de los resultados, que deben darse a conocer antes de la primera sesión del siguiente año, y a través de los medios electrónicos que el CEPCI considere pertinentes.

Se busca más participación en la elección 2017

Para la primera elección de los miembros del CEPCI-UPN se convocó al total de integrantes de la plantilla de personal, es decir, los 1,520 servidores públicos de los siete niveles jerárquicos, que incluyen al personal académico, administrativo y mandos medios y altos.

Sólo participó el 27 por ciento de los convocados, quienes nominaron a 64 candidatos, de entre los cuales, en la segunda etapa, fueron elegidos los 17 miembros que conforman el actual Comité.

Para la próxima elección, a celebrarse en el mes de diciembre de 2017, se espera que aumente considerablemente la participación de los servidores públicos y se elijan a los mejores representantes de cada nivel jerárquico para beneficio, consolidación y buen hacer del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la UPN.

Proceso de elección de miembros al CEPCI-UPN

/cms/uploads/image/file/350514/Tabla_pa_gina_6.jpg

Niveles jerárquicos en la UPN Ajusco:

1. Director de Área                            5. Personal Académico

2. Subdirector de Área                       6. Personal Administrativo de Base

3. Jefe de Departamento                   7. Personal Operativo de Confianza

4. Coordinador de Especialidad        

 Para saber más:

Diario Oficial de la Federación http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5404568&fecha=20/08/2015

El documento Bases para la Integración, Organización y Funcionamiento del CEPCI-UPN consta de 13 páginas (incluye carátula) y fueron aprobadas durante la Segunda Sesión Ordinaria celebrada el 23 de mayo de 2017.