Hace más de una década, a iniciativa de los periódicos El Universal y Reforma, las licenciaturas en Pedagogía y Psicología Educativa participan en dos mediciones o rankings incluidos en suplementos especiales que los diarios dedican a los aspirantes a ingresar a alguna institución de educación superior.

La presencia de nuestra casa de estudios en estas mediciones ha sido destacada, si se considera que participamos con sólo dos programas académicos ante universidades públicas y privadas que cuentan con licenciaturas en todas las áreas del conocimiento.

En 2018, las licenciaturas y la propia Universidad Pedagógica Nacional (UPN) fueron comparadas por Reforma y El Universal contra distintas instituciones de educación superior (IES) (49 y 30, respectivamente). La metodología para cada suplemento es diferente, mientras que Reforma se basa en la opinión de los empleadores, El Universal promedia las valoraciones de académicos, estudiantes y empleadores.

Las licenciaturas elegidas por cada diario representan los programas académicos que tienen mayor demanda de ingreso. 

Psicología Educativa UPN, primer lugar en el ranking Mejores Universidades 2018 del periódico Reforma

Con una calificación de 8.85, la Licenciatura en Psicología Educativa (LPE) de la upn, se encuentra en el primer sitio junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por encima de la Universidad La Salle, en el ranking Mejores Universidades 2018 elaborado por el periódico Reforma.

Por primera vez, desde que se publica esta medición, la LPE se colocó en el primer puesto, aunque a lo largo de los 10 años en que ha participado se ubicó tres veces entre los cinco primeros lugares y seis entre las 10 mejores.

La LEP es la única licenciatura de la upn que participa en este ranking, porque el suplemento de Reforma no incluye ningún programa de Pedagogía.

En la evaluación se incluyeron 16 carreras de 49 IES de la Ciudad de México y zona metropolitana, calificadas por los empleadores a través de una encuesta telefónica realizada a mil 798 personas que contrataron a egresados de las diferentes instituciones.

Los egresados fueron evaluados en cuanto a: preparación y conocimientos, valores, ética profesional, liderazgo y trabajo en equipo.

Los programas de estudio que fueron calificados por mil 789 empleadores que trabajan en mil 381 empresas públicas y privadas son: Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Gastronomía, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Medicina, Mercadotecnia y Psicología.

El suplemento también recaba las opiniones de académicos y estudiantes de todas las universidades, pero estos datos se presentan de manera separada y no influyen en los rankings.

El ranking del Suplemento Especial Universitarios del periódico Reforma se publicó el domingo 25 de marzo y se puede leer en: http://reforma.com/universidades2018

Pedagogía se coloca en el cuarto lugar de Mejores Universidades 2018 del periódico El Universal

De acuerdo con el Suplemento Especial Mejores Universidades que publica el periódico El Universal, la Licenciatura en Pedagogía de la UPN se encuentra en el cuarto lugar con 9.44 de calificación, entre 28 programas académicos de las ies participantes que ofrecen esta licenciatura.

La Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional subió del lugar 6 (2017) al número 4 en el ranking 2018, superada por la UNAM, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán (UNAM) y la Universidad de Nuevo León (UDEM).

Psicología Educativa

El programa de la LEP obtuvo un calificación de 8.71 y se colocó en el sitio 13 de entre 30 IES con sede en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

Pedagogía y Psicología Educativa han participado en esta medición desde 2008. La primera mantiene una posición dentro de los primeros 10 lugares, mientras que Psicología Educativa la encontramos entre los 15 primeros puestos a lo largo de 10 años.

Este suplemento también ofrece un ranking de universidades en el que la UPN Ajusco se compara con 30 IES, y se colocó en el lugar 19 con promedio de 8.98, desglosado de la siguiente manera: calificación de empleadores, 8.95; académicos, 8.51; más la valoración de los informes sobre acreditación institucional, docencia e investigación. 

La confirmación de las variables que reporta cada IES se verifica a través del Explorador de Datos del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ExECUM) de la UNAM, disponible en http://www.execum.unam.mx

El suplemento publicado el 14 de marzo de 2018 por el periódico El Universal, se puede consultar en: http://interactivo.eluniversal.com.mx/2018/mejores-universidades-2018/#page/1

Como coinciden en señalar ambos suplementos, los rankings son guías para los interesados en conocer las universidades participantes, porque las características de cada ies y programa y cómo se adecuan a las necesidades de cada persona es lo importante para decidir dónde estudiar.

“La calidad de cada ies que participa en este ejercicio no puede ser medida correctamente por simples números; la calidad de las ies puede no estar bien medida al agrupar en la misma categoría a ies con características muy diferentes…”, señala el suplemento de El Universal.