“La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser”. Esta cita de Robert Burns es el emblema que eligió Ediel Cortés Gutiérrez para identificar su trabajo de tesis en 2007, con el que obtuvo su título de licenciado en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El pasado de su definición profesional es la upn, a la que se refiere constantemente y con el orgullo de quien aprovechó todo lo que la institución ofrece a sus estudiantes: becas, biblioteca, servicios de apoyo, enseñanza de lenguas, planta docente y de investigación, para ser un profesional de sólida formación y orgulloso de la carrera y la universidad que eligió.

A finales del mes de febrero, Ediel visitó la Unidad Ajusco de la UPN para conversar con el rector Tenoch Cedillo Ávalos acerca de su experiencia profesional.

Durante esa reunión, conocimos la ruta que ha recorrido uno de los egresados de Pedagogía para destacar como consultor de aprendizaje (Learning Consultant) en Microsoft, carrera que resulta alentadora y ofrece un panorama de los retos que asume y supera un profesional.

Ediel Cortés Gutiérrez narró su experiencia, llena de dedicación y entusiasmo, para desempeñarse laboralmente en la aplicación de conocimientos y tecnología en el aula. 

“Cuando llegué a Microsoft yo hablaba inglés, llegué al nivel 6 aquí en la UPN y terminé de prepararme en una escuela privada. Como estudiante de la upn fui becario Pronabes y tenía un trabajo de medio tiempo, era auxiliar enfermero en las noches, pero me quedé sin trabajo, únicamente contaba con la beca y no me alcanzaba para cubrir mis necesidades diarias porque vivo en Ciudad Nezahualcóyotl. 

“Entonces conseguí un trabajo, justo cuando estaba a punto de entrar a la preparación del toefl (Test of English as a Foreign Language), y ya no pude seguir en el curso. Fue hasta el 2010 que continué estudiando inglés en una escuela particular, entonces yo ya estaba dando clases.

“Estuve en la UPN del 2002 al 2006, cuando la maestra Marcela Santillán era rectora, yo disfruté mucho mi estancia, mi formación fue fantástica, realmente el tiempo que pasé aquí fue estupendo, tanto que me tardé un año para titularme.

“Tuve excelentes maestros, eso lo puedo decir, y que gracias a ellos mi formación y mi trabajo lo reflejan hasta ahorita”.

Ediel lleva 11 años trabajando como pedagogo, entusiasmado por la docencia y la implementación de proyectos tecnológicos en la escuela básica, media y media superior.

En julio de 2017, Microsoft lo nombró Learning Consultant, previamente se desarrolló como Teacher Ambassador Microsoft y desarrollador de contenidos e implementación digital.

Pero antes de eso, acumuló experiencia en el aula: “yo recuerdo cuando mi asesor de tesis, Samuel Ubaldo Pérez, me regañaba mucho porque le dije que yo quería ser investigador y me preguntó:

—¿Qué vas a investigar?

—Pues ¿qué pasa en el aula?  

—¡Pues métete a un aula, da clases!

—¡Ay no, yo no quiero ser maestro!

—¿Cómo vas a investigar algo que no conoces?

“Del 2006 al 2008 me dediqué a pequeños trabajos, porque es complicado cuando no tienes el título encontrar un trabajo, pero en el 2008 me incorporé a la docencia. 

“Empecé a trabajar en una primaria pública, y por la tarde en escuelas particulares de secundaria y bachillerato, allí daba clases de ciencias y matemáticas, ciencias sociales, filosofía y artes, todo en el Estado de México.

“Me divertí dando clases. Fue muy enriquecedor. 

“Amé dar clases en primaria, secundaria y bachillerato, fui de los maestros que se arrastraban, cantaban, bailaban. Me agradó mucho, por eso el último año que di clases me dieron el premio al mejor maestro en la zona escolar.

“Ese día yo estaba súper orgulloso porque para colmo llevaron a mis niños a felicitarme, y es ahí donde yo conozco a Microsoft. Alguien me dice: ‘si eres tan innovador en tus clases y en todas esas materias, por qué no buscas algo de tecnología e implementas tecnología’. Me dan solamente un link de una plataforma para trabajar en línea y autocapacitarme.

“Así empecé a conocer a Microsoft y capacitarme en todas las herramientas, empecé solo, de manera autónoma. En 2013 me contacta una empresa que estaba haciendo pilotos para la implementación de dispositivos (tabletas) en escuelas.

“Me preguntan cómo daría yo una clase divertida en un dispositivo. Me pareció muy complicado porque realmente cómo metes este aparato a la clase. Me propusieron que dejara de dar clase y que durante un año intentara encontrar la forma de impartir clases con una tableta.

“Me convencen con un sueldo bien pagado y empiezo a ser un docente enfrentándose a algo que desconoce totalmente.

“Empecé a conocer, a ver cómo funcionaba, qué podías utilizar, los recursos digitales. Resolver cómo usar las herramientas y llevarlas al salón de clases. En eso estaba cuando me contacta Microsoft porque yo estaba tomando muchas certificaciones y cursos en su plataforma.

“Concertamos una entrevista. Querían saber por qué en tan poco tiempo había tomado tantos cursos, les explico cómo lo hice, por qué lo hago, qué busco. Les expongo cómo daba clases, cómo estoy tratando de implementar la tecnología en el salón de clases y me invitan a formar parte de un grupo que se llamaba Teachers Ambassadors.

“Qué hace un Teacher Ambassador. Habla de su experiencia implementando tecnología, pero también da recursos a los docentes. Acepté, me capacitaron en todas las herramientas, y de pronto me eligen para ir a Holanda.

“Viajo a Holanda para conocer profesores de todo el mundo que también eran Teachers Ambassadors y nos empezamos a capacitar, fue un proceso muy rico porque en un día nos instruyeron en todas las herramientas que nos hacían falta, y los siguientes dos días fue para trabajar de manera colaborativa.

“A mí me impresionaba la forma en que los docentes enseñaban lectura, y cómo lo establecieron con una herramienta que todo el mundo utilizaba como OneNote, una libreta digital, o un Word o Excel, para contar cuentos, cuando yo sólo sabía que era para sacar fórmulas.

“Después de esa capacitación, Microsoft me llevó a toda la República mexicana, mostrando a los docentes de escuelas primarias públicas y privadas cómo utilizar tecnología. Atendí seminarios y capacitación.

“Hubo procesos de capacitación de ocho horas continuas, que mantenía a los profesores sentados y mucho tiempo trabajando. Lo más impresionante, y que me quedó muy marcado, es que decían: ‘hoy aprendí tanto que no quiero que se me olvide’. 

“Veíamos ocho herramientas en un día, y una de las cosas por las que me posicioné como profesor embajador fue que mis capacitaciones eran completamente prácticas: hacíamos una actividad en Word y la siguiente hora era para sacar una evidencia en Excel, y la siguiente hora para hacer un examen en línea.

“Y los profesores trabajaban en su planeación, trabajaban en sus ejercicios, y era por eso que les gustaba. Estuve en escuelas públicas de primaria y secundaria. Escuelas particulares con las que ahora también sigo en contacto, además de universidades con las que sigo colaborando.

“Lo importante es que a muchos maestros les gusta crecer, y crecer en su aula. Me acuerdo mucho de una maestra de una escuela pública que me dijo: ‘ya me compré una computadora, un cañón, todo para trabajar con mis alumnos…’.

“En el Estado de México fui parte del grupo de pedagogos que crearon las competencias digitales. Buscaron pedagogos para aplicar las tecnologías digitales porque se buscaba que no solamente fuera tecnología aplicada, sino que estuviera realmente aplicada a un proceso. 

“Más adelante, se crea para el Estado de México el diseño instruccional para saber cómo se iba a realizar la capacitación, la mitad del personal llegó por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la otra mitad por el Estado de México, yo entré por el Estado de México.

“Los siguientes años ya me dediqué completamente a trabajar con Microsoft a hacer implementación, y fue eso realmente lo que ellos querían. Así que me transformaron en Microsoft Learning Consultant…

“Me dedico a hacer implementación tecnológica en escuelas, o sea, a hacer diseño instruccional para ver cómo podemos verificar esa parte de certificaciones, ayudar a preparar a docentes y administrativos, dentro de los procesos administrativos y de gestión que están en las escuelas. 

“Ahorita justo en La Salle nos decían que tienen varios profesores que son coordinadores académicos y desconocen tecnologías, y sus profesores utilizan tecnología, entonces ¿cómo les ayudamos para esos procesos que en parte son un poco más administrativos, de gestión de personal, de verificar logros? [Es] también diseñar esa parte.

“He disfrutado todos estos años con Microsoft por todas estas experiencias tanto en el extranjero como en todo el país. He conocido a gente de muchos países, he preparado a gente que ha participado en Experience Exchange en Budapest, y estoy preparando maestros que van a Singapur…

“Cuando salí de la UPN jamás pensé que me iba a dedicar a la docencia, o a la capacitación, yo me hacía investigando a los últimos mapuches en Argentina, pero estoy muy, muy contento con lo que hago”.