El punto de partida de la efemérides ha sido incluir el logotipo conmemorativo en la papelería impresa y los medios digitales de nuestra casa de estudios.

/cms/uploads/image/file/380557/Logo-40man_os-Gob.mx.jpg

Desde el pasado 20 de febrero, el rector Tenoch Cedillo Ávalos autorizó la circulación del logotipo 40 años de Educar para Transformar, que fue recibido en todas las Unidades UPN del país. 

La vida de la UPN dio inicio el 29 de agosto de 1978, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto de Creación firmado por el presidente de la República, José López Portillo. 

Ese mismo día entró en vigor el documento y el secretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, anunció en rueda de prensa el inicio de las labores de la UPN.

Primer rector de la UPN

“Será un centro abierto a todas las disciplinas relacionadas con la educación… existe el empeño de hacer de esa nueva casa de estudios un centro de excelencia para complementar la autoexigencia cotidiana del maestro que busca perfeccionar sus conocimientos para contribuir a un mejor servicio educativo”, expresó el titular de la SEP.

En la misma ceremonia, se dio nombramiento al primer rector de la UPN, maestro Moisés Jiménez Alarcón, profesor en Lengua y Literatura Española, con una larga carrera docente y altos cargos en la administración pública.

El secretario Solana Morales anunció también que la UPN sería instalada provisionalmente en Plaza de Miravalle número 2, colonia Roma, de la misma forma que los cursos escolarizados se atenderían eventualmente en instalaciones de la Unidad El Rosario, Aztcapotzalco, hasta que concluyera la edificación de la sede definitiva en el Camino al Ajusco. 

“La Universidad Pedagógica Nacional, estará abierta a nuevas técnicas educacionales para poder afrontar los retos del próximo siglo; su máximo ideal será sacar del subprofesionalismo a los que a ella asistan y creo que es una buena respuesta a la niñez mexicana”, dijo el licenciado Solana Morales.

Nombramientos, 29 de agosto de 1978

Por su parte, y en apego al artículo 9, fracciones III, IV y VI del Decreto de Creación, el rector Moisés Jiménez Alarcón nombró a Miguel Limón Rojas,  como secretario académico; a Eduardo Maliachi, secretario administrativo; y a José Ángel Pescador Osuna, jefe del Área de Investigación. 

“Buscaremos convertir lo que hoy es un mandato legal y un cúmulo de esperanzas, en una realidad futura de superación profesional del magisterio”, propuso el rector de la UPN.

La ceremonia se realizó en la Secretaría de Educación Pública y estuvieron presentes los subsecretarios de Planeación, Emilio Rosenbueth, y el de Educación Superior e Investigación Científica, Eliseo Mendoza Berrueto, así como el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Andrade Ibarra. 

Universidad Pedagógica Nacional

Cuarenta años de Educar para Transformar