El pasado 8 de junio, la Secretaría Académica distribuyó entre la comunidad universitaria el Reglamento General para la Titulación Profesional de Licenciatura en la upn, que contiene las modificaciones derivadas de las consideraciones hechas por la Comisión para la revisión y actualización que, en 2015, fue nombrada por el Consejo Académico.

En el comunicado donde se dio a conocer la conclusión de los trabajos de revisión y actualización, se destaca que la Comisión trabajó “en la elaboración de un reglamento que apoye a los egresados y egresadas para hacer más amable su proceso de titulación, pero también para estar más acorde con las características de los Programas Educativos Vigentes.

“El trabajo de la Comisión ha contado con la revisión de las Comisiones de Titulación, la Dirección de Unidades y la Subdirección de Servicios Escolares, así como con la asesoría de la Dirección de Servicios Jurídicos y la Dirección de Planeación.

Momento para que la comunidad conozca el documento 

“Ahora es el momento de difundirlo con la Comunidad Universitaria en su conjunto con la finalidad no sólo de que lo conozcan e identifiquen los principales cambios, sino también de esclarecer dudas y recibir observaciones y sugerencias antes de su revisión y, en su caso, aprobación por los Órganos Colegiados correspondientes”.

La Secretaría Académica también especifica que “uno de los cambios más significativos” que aporta el documento es que se sustituirán los diferentes instructivos de titulación que utiliza cada coordinación de licenciatura “por un procedimiento por opción de titulación, lo cual hace más ágil el proceso para los egresados”.

Reconoce la diversidad en las formas de construir conocimiento

“El espíritu de este trabajo es el apoyo a los y las estudiantes de licenciatura en la recta final de sus estudios en la upn, reconociendo la diversidad en las formas de construir conocimiento.

“Con este espíritu”, exhortó el comunicado, se hizo una invitación a la comunidad universitaria para que revisara la propuesta y no sólo “identifiquen los principales cambios”, sino también esclarezca sus dudas y aporte observaciones y sugerencias antes de la revisión final y, en su caso, la aprobación por los Órganos Colegiados correspondientes.

Comentarios, observaciones y reuniones abiertas

La participación de la comunidad upn puede realizarse a través de dos maneras:

•hacer llegar sus comentarios y observaciones por escrito a las comisiones de titulación de cada licenciatura, a más tardar el 28 de junio, y

•asistir a las reuniones abiertas en las que participarán estudiantes y docentes de las cinco Áreas Académicas de la UPN en el auditorio A los días:

  • 1 de agosto de 10 a 12 horas: Áreas Académicas 2 y 4
  • 1 de agosto de 12 a 14 horas: Área Académica 1
  • 2 de agosto de 10 a 12 horas: Área Académica 3
  • 2 de agosto de 12 a 14 horas: Área Académica 5