La colección reúne, en palabras del artista, los “mundos imaginarios representados con una visión abstracta y psicodélica”. Mundos que se hicieron presentes en el vestíbulo de la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En entrevista para Gaceta upn, el joven artista habló sobre su exposición, en la que explora las texturas enredadas y fortuitas ordenadas por patrones geométricos, inspiradas en estructuras microscópicas que al unirse o fundirse crean nuevos cuerpos, es decir, coalescencias.

“Los cuadros surgen, fundamentalmente, de forma azarosa, sin una visión previa de [hacia dónde] quiero llegar. Las figuras surgen conforme voy dibujando y poco a poco voy refinando los patrones.

“Creo un caos, encuentro un patrón y lo afino. A partir de la interpretación de la obra, nombro cada cuadro y con él trato de hacer una representación más objetiva de lo que voy presentando, o a veces simplemente es un tema para que el espectador lo pueda relacionar”.

A lo largo de la exposición, los espectadores “encontrarán mundos imaginarios que están siendo representados con una visión abstracta y psicodélica. Podría ser un viaje interno, porque a veces lo que ves es un reflejo de ti mismo”.

Para Fabián Jiménez, al interior de las obras expuestas “se encuentra la coalescencia de estructuras globulares, que se conectan de manera caótica y ordenada al mismo tiempo. Formas y ritmos inspirados por la naturaleza, perspectivas entrelazadas y patrones geométricos emergen en la obra expuesta”.

De acuerdo con Victorina Jeany Tello Reyes, curadora de la obra, “esta muestra plástica se enmarca en un estilo visionario, donde la naturaleza y lo sagrado se conjugan en una visión interior, en un fluir permanente de energía y formas, que se expresa mediante capas y perspectivas que le dan profundidad y veladuras que influyen en su luminosidad”.

Jiménez Gali, diseñador gráfico de profesión, explicó que el tiempo de creación de cada pieza puede variar mucho, dependiendo del formato y la técnica, así que un cuadro de un formato medio (30 x 50 cm) puede demorar de una semana a un mes. Detalló que en Coalescencia globular reunió una muestra de obras que realizó desde 2013 a la fecha.