Quiero hacerles llegar mi felicitación y bienvenida en este primer día de su vida universitaria. Este trascendental momento de su etapa estudiantil representa para nuestra Universidad el comienzo de una aventura académica durante la que lograremos una meta común: forjar profesionales de la educación comprometidos con su familia, su comunidad y su país.

En el transcurso de los próximos cuatro años estableceremos importantes lazos de responsabilidad compartida con ustedes, nuestros estudiantes de primer ingreso, para desarrollar compromisos conjuntos y propiciar la construcción de conocimientos y herramientas metodológicas de calidad que los distingan como profesionales de la UPN.

Nuestra casa de estudios es una institución joven, en este mes de agosto cumple 39 años de haber sido creada y al igual que ustedes empieza un nuevo ciclo de vida que la conducirá hacia su madurez y consolidación dentro de las 25 mejores universidades del país.

La Universidad Pedagógica Nacional es una institución que cuenta con 70 Unidades, tres Universidades Pedagógicas Descentralizadas y 208 Subsedes en todo el país.

El Programa Integral de Desarrollo Institucional 2014-2018 (PIDI) coloca a nuestros estudiantes en un sitio privilegiado porque son nuestra fuerza para generar más y mejores programas académicos y de investigación que redunden en la formación de profesionales críticos, capaces de intervenir en todos los niveles del sistema educativo para solucionar, mejorar, innovar y transformar la educación.

Durante su permanencia en la Unidad Ajusco, queremos que su primer y más fuerte compromiso sea adquirir los conocimientos que les conduzcan sin demora a obtener su título de licenciatura. A lo largo de estos cuatro años nunca estarán solos, siempre serán acompañados por un nutrido grupo de académicos e investigadores de reconocido prestigio y experiencia que encaminarán sus pasos hacia la meta de su titulación.

Desde hoy ustedes cuentan con la solidez de una planta académica de 480 docentes, de los cuales 140 son doctores en su campo de especialidad, 188 tienen el grado de maestría y 152 son licenciados en alguna de las numerosas disciplinas que se imparten en la UPN.

Pertenecer a la Universidad Pedagógica Nacional también es ser parte de una comunidad que incluye a servidores públicos, trabajadores y administrativos, que lo mismo están presentes en las ventanillas de trámites y pagos como en los jardines, salones, plataformas informáticas, servicios de reparación y mantenimiento de muebles y estructuras, producción de radio y tv, fotocopiado de materiales, producción de libros, organización de eventos culturales y deportivos y en la atención de biblioteca, apoyo académico y extensión universitaria.

Desde el primer día de ingreso, nuestros estudiantes adquieren una responsabilidad social y un espacio para crecer intelectualmente y transformarse en pedagogos, psicólogos educativos, profesionales de la educación indígena, administradores educativos o sociólogos de la educación; todos ustedes egresarán de esta institución como profesionales preparados para servir con calidad en el amplio mundo de la educación.

“Educar para transformar”

Dr. Tenoch E. Cedillo Ávalos

Rector

Ciudad de México, agosto 2017