El Programa Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) UPN 2014-2018 es el resultado de un ejercicio conjunto de la comunidad universitaria y la presente administración. A través del PIDI, la UPN se propone aprovechar su experiencia institucional para sustentar su quehacer en la identidad forjada paulatinamente desde su creación y que hoy le permite ocupar un lugar distinguido entre las instituciones de educación superior (IES). La upn es un espacio privilegiado de interrelación entre la tradición universitaria y los saberes magisteriales; es una IES especializada en temas educativos que se encuentra entre las mejores universidades públicas del país según el reciente ranking publicado por el periódico El Economista.* Por su origen e historia, así como por los valores compartidos por su comunidad, la UPN, además de trabajar para la educación en general y los maestros de educación básica y media superior, ha definido entre sus prioridades la investigación, la atención y el servicio a grupos en situación de fragilidad, exclusión o alta marginación social, como los indígenas, los adultos no escolarizados y la inequidad de género; también ha desarrollado proyectos pioneros en temas emergentes de la problemática educativa.
En otras palabras, es una universidad que a lo largo de su historia ha forjado una identidad en la que confluyen la sensibilidad hacia las problemáticas educativas emergentes del país –con énfasis en las que atañen a grupos socialmente vulnerables–, el rigor intelectual propio del ámbito universitario y la vinculación con la profesionalización y el desarrollo del magisterio.
No sólo la UPN se ha venido transformando a lo largo de los años, también el contexto social y las políticas educativas. Nuestra Universidad, como el resto de las ies nacionales, ha debido realizar profundas y constantes transformaciones para mantenerse actualizada tanto con respecto a los estándares universitarios como en cuanto a las exigencias en materia de formación de profesionales de la educación y en la generación de conocimientos para comprender y enfrentar los retos educativos nacionales.
De acuerdo con lo anterior, se estructuran y organizan los proyectos y líneas de acción que conforman el PIDI para proyectar a la UPN hacia el futuro y responder a las nuevas exigencias del mundo social, universitario y educativo contemporáneos que demandan transformaciones y mejoramiento de la educación mexicana. En particular, para seguir atendiendo la formación y el desarrollo profesional de los maestros y continuar generando nuevos conocimientos y propuestas educativas, con el fin último de contribuir a la construcción de una sociedad más democrática y justa.
Los compromisos que se establecen en el PIDI interpelan a todos los actores de nuestra Universidad. A la administración, para crear el clima institucional de gobernabilidad adecuado para el logro de los objetivos propuestos y, al exterior, para cumplir sus funciones de gestoría y representatividad ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante las demás universidades, organizaciones y comunidades nacionales e internacionales, siempre desde la perspectiva de los intereses mayores de la educación nacional.
El desarrollo del PIDI no podrá lograrse sin la participación y el esfuerzo de su comunidad académica, de sus estudiantes y sus trabajadores. Los proyectos y líneas de acción que aquí se proponen son factibles porque estoy seguro de que la comunidad asumirá, como históricamente lo ha hecho, el compromiso en sus quehaceres y tareas. Esto es condición indispensable para sortear, de la mejor manera, las dificultades surgidas de las tensiones y contradicciones propias de la complejidad de los procesos institucionales inherentes a la naturaleza misma de las actividades académicas.
Desde la rectoría el llamado a la participación de la comunidad está sustentado en los sentimientos de identidad y pertenencia, en los valores sociales y educativos que compartimos y en el orgullo de ser actores fundamentales en la construcción colectiva y cotidiana de nuestra Universidad, con el anhelo de mantenerla a la altura de las mejores.
En suma, el PIDI reconoce en la UPN de hoy su experiencia histórica y su trayectoria, pero con una visión de futuro fiel a la aspiración que la ha prestigiado en su labor: ofrecer a sus usuarios la formación de una conciencia crítica y contribuir a la tarea definida en su lema.
Ajusco, D.F., octubre de 2014
Tenoch Esaú Cedillo Ávalos
Rector

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