Objetivos
Formar profesionales capaces de desarrollar proyectos de diagnóstico e intervención en el ámbito escolar de la educación básica, con la finalidad de innovar estrategias para afrontar las problemáticas de la gestión de la convivencia y promover la creación de ambientes institucionales y aúlicos inclusivos y pacíficos, desde un enfoque de derechos humanos.

Perfil de ingreso
   • Contar con una formación sólida a nivel de licenciatura de áreas afines a la educación.
   • Capacidad para expresar ideas de manera clara y ordenada, tanto en forma oral como escrita.
   • Capacidad de análisis y síntesis.
   • Capacidad para identificar problemas en el campo de la gestión de la convivencia en la escuela.
   • Interés por comprender y resolver problemas educativos relacionadas con la convivencia.
   • Capacidad para la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.
   • Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo.

Perfil de Egreso
Conocimientos:
   • Identifica diversos tipos y manifestaciones de violencia dentro de su ámbito escolar así como sus efectos en los sujetos que son particularmente vulnerables al ejercicio de dicha violencia al realizar análisis de casos concretos.
   • Analiza críticamente, las prácticas educativas que generan sexismo, exclusión y discriminación en su centro educativo. Contrasta y analiza la potencialidad de diversos procedimientos para afrontar el diagnóstico de las problemáticas de convivencia en el ámbito escolar.
   • Comprende y contrasta los supuestos del enfoque de derechos humanos y sus derivaciones en el trabajo educativo, distinguiendo sus efectos en términos formativos.
   • Identifica y analiza algunos de los conflictos y problemáticas de convivencia más significativos en la comunidad escolar, en su génesis y desarrollo y la forma como mediar en su afrontamiento.

Habilidades:
   • Hace análisis de las situaciones generadoras de violencia y/o conflictos en la convivencia, en su articulación con el clima escolar prevaleciente.
   • Utiliza diversos procedimientos, estrategias e instrumentos para realizar diagnósticos sobre la violencia en su escuela y los aplica adecuadamente.
   • Analiza y contrasta diversas maneras de afrontar las situaciones de violencia en el ámbito escolar, distinguiendo las perspectivas implicadas en cada una de ellos y sus repercusiones en la resolución de las problemáticas de la convivencia.
   • Escucha, observa y describe situaciones de conflicto en la convivencia cotidiana escolar y construye alternativas pertinentes para promover o intervenir en su afrontamiento a partir del diagnóstico situado.
   • Desarrolla capacidades didácticas para promover experiencias formativas centradas en la deliberación y el diálogo, la creatividad, la reflexividad y comprensión crítica.
   • Diseña dispositivos de innovación basados en la realización de diagnósticos situados sobre las problemáticas de convivencia   

Actitudes:
   • Reflexiona sobre su valoración del conflicto en la convivencia y hace un análisis fundamentado de su propia perspectiva.
   • Autoevalúa su forma de actuar al intervenir en el afrontamiento de situaciones de violencia y/o de resolución de conflictos en la convivencia.     
   • Se implica en un análisis de la forma en la que construye y consolida su autoimagen como autoridad pedagógica en su quehacer docente.
   • Construye estrategias para regular la convivencia y afrontar problemáticas específicas de resolución de conflictos, a partir del diálogo, la participación y  ejercicio democrático de la normatividad.
   • Identifica su modo de reaccionar e intervenir en los conflictos que se suscitan dentro de la comunidad escolar y se pregunta y reflexiona sobre por qué lo hace así y qué efectos tiene.

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Responsable: Dra. Lucía Elena Rodríguez Mc keon 
Correo electrónico: convivencia@upn.mx 
Ubicación: Coordinación de Posgrado, edificio C, nivel azul, cubículo A-419
Tel.: 5630 9700, ext.: 1391

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