La Maestría en Educación Media Superior (MEMS) es una propuesta de formación profesional dirigida a docentes del bachillerato. Tiene la finalidad de formar docentes altamente competentes para ejercer la docencia en Educación Media Superior y acompañar el proceso de Reforma Integral del Bachillerato (RIB), conformando así una propuesta de Maestría Profesionalizante.
La propuesta de Maestría Profesionalizante, según palabras Javier Nieto, catedrático de la UNAM, “…pretende atender de modo más eficaz la intensidad, urgencia y variedad de demandas que la sociedad hace hoy al sistema universitario. La maestría profesional incorpora al cuerpo docente profesionales destacados en sus áreas, que están calificados para esa enseñanza pero que no desean dedicarse exclusivamente a ella. Se señalan como sus características: la interdisciplinariedad, tiempos de titulación menores, empleo de metodologías activas de enseñanza y educación a distancia, trabajos finales distintos a la clásica disertación y emprendimientos conjuntos que favorezcan el financiamiento de los cursos.”
La definición de las áreas de formación y la estrategia elegida para el desarrollo de esta propuesta se inscriben dentro de las políticas de formación continua expresadas a través del Programa Nacional de Educación 2001-2006, que incluye entre otras:

  • Impulsar la profesionalización del personal dedicado a la formación de los docentes en servicio.
  • Fortalecer la capacidad técnica estatal en el diseño y aplicación de políticas y estrategias para superar problemas educativos locales.
  • Promover la planeación institucional de los servicios de formación inicial y continua dirigidos a los maestros y su adecuación a las necesidades de la educación básica.
  • Promover la coordinación de las dependencias e instituciones formadoras de maestros de cada entidad federativa y su vinculación con las instituciones de educación superior.

Por otro lado, de acuerdo con el Programa Nacional de Educación 2001-2006, uno de los elementos a considerar en la reforma curricular de los diferentes sistemas de bachillerato, es la integración en sus planes y programas un conjunto de elementos comunes. La oferta que presentamos contribuiría para habilitar a los equipos de profesores para compartir competencias genéricas que los capaciten para enfrentar de mejor manera esos cambios.
La Reforma Integral del Bachillerato anunciada en el mes de febrero, es la estrategia mediante la cual se pretende hacer posible lo anterior.
Ésta se basa en cuatro ejes rectores:

  • La construcción de un marco curricular común.
  • La definición y el reconocimiento de las distintas modalidades de estudios.
  • La profesionalización de sus directivos y planta docente.
  • La certificación única nacional.

La oferta que presentamos contribuiría para habilitar a docentes de educación media superior para compartir competencias genéricas y específicas que los capaciten para enfrentar de mejor manera los cambios curriculares y de gestión de los planteles escolares.
En consonancia con la Reforma Integral del Bachillerato, uno de los criterios fundamentales que guiaron la elaboración de la propuesta de la MEMS, ha sido la necesidad de centrar el proceso formativo en el aprendizaje de los docentes, más que en una serie rígida de contenidos.
La mayoría de docentes de Educación Media Superior cuenta con una formación universitaria o con alguna especialización técnica, de tal forma que su formación y trayectoria académica y profesional se ha centrado en el dominio de los contenidos de su disciplina o de técnicas particulares, y carecen de elementos de carácter psicopedagógico, indispensables para la tarea de enseñanza. Los referentes lógicos de su disciplina y aquellos que cotidianamente constituyen su
trayectoria académica y profesional, son la base de su actividad docente.
La propuesta de la MEMS tiene como una de sus prioridades que los docentes ejerzan la reflexión sobre su práctica docente, de tal manera que los contenidos de la misma los lleven por un trayecto centrado en su aprendizaje. Ya sea que se trate de contenidos dirigidos a la formación de competencias generales para la docencia o específicas en su disciplina de enseñanza, los docentes, acompañados por un tutor, los adecuarán a sus necesidades formativas particulares y a las tareas específicas de su contexto de enseñanza.