Propósito

El programa se propone formar investigadores educativos que desde una perspectiva original y especializada, aborden la vinculación entre la acción política en sus múltiples dimensiones y expresiones, con los problemas educativos en sus diversas esferas y niveles educativos.

Objetivo del programa

Formar investigadores con un sólido dominio teórico y amplias capacidades metodológicas, para abordar en forma rigurosa y sistemática, el estudio de problemas educativos contemporáneos y emergentes relacionados con la reconstrucción histórico, político y cultural de los procesos socioeducativos y los movimientos sociales de la educación, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria que permita profundizar en su comprensión, generar nuevos conocimientos y contribuir con ello al desarrollo del campo de la investigación sobre la política de los procesos socioeducativos en los ámbitos nacional, regional y mundial.

Perfil de ingreso

Los candidatos al en Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos (DPPSE) deberán reunir las siguientes características:

Conocimientos

  • Problemas políticos del Sistema Educativo Nacional
  • Disciplinas relacionadas con el campo de la política de los procesos socioeducativos
  • Investigaciones en el campo de la política de los procesos socioeducativos
  • Seleccionar un esquema conceptual y metodológico básico consecuente con la pregunta y el objeto de investigación propuesto

Habilidades

  • Revisar críticamente la literatura sobre política de los procesos socioeducativos
  • Identificar procesos políticos en el ámbito educativo
  • El uso y manejo de sistema de información, clasificación y su interpretación

Actitudes

  • Asumir la responsabilidad en el trabajo tanto individual como colectivo
  • El diálogo a través del reconocimiento de la diversidad de perspectivas y orientaciones teóricas y metodológicas

Perfil de egreso

Al término de los estudios del Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos (DPPSE) los egresados contarán con:

Conocimientos

  • Analizar los principales debates contemporáneos desde una perspectiva multi e interdisciplinaria para generar interpretaciones, alternativas y aportaciones novedosas sobre problemas educativos contemporáneos, desde una perspectiva sociopolítica
  • Distinguir, analizar y valorar las convergencias y divergencias entre las políticas de estado y gubernamentales de las emanadas por otros organismos y agentes de la sociedad
  • Analizar y evaluar los procesos y procedimientos que se expresan en las políticas educativas y las reformas emanadas de ellas
  • Distinguir y evaluar desde diversas conceptualizaciones, orientaciones y estrategias, las características generales y particulares de las reformas educativas y sus diversas expresiones en el ámbito de los procesos socioeducativos formales y no formales

Habilidades

  • Diseñar, realizar y/o dirigir proyectos de investigación en el campo de la política de los procesos socioeducativos, que contribuyan a la comprensión de los problemas, acordes con las líneas de investigación que ofrece el programa
  • Buscar, seleccionar, analizar, interpretar y generar información en fuentes bibliográficas y digitales
  • Desempeñarse como investigador o formador de investigadores en centros de educación superior, organizaciones no gubernamentales, y en general, en entidades públicas u organismos vinculados con el diagnóstico y análisis de las políticas educativas oficiales o alternativas
  • Analizar críticamente las diferentes posiciones teóricas y analíticas en el campo y tener la capacidad de diálogo con redes, grupos y circuitos académicos
  • Promover y desarrollar investigación sobre política de los procesos socioeducativos para comprender e intervenir en los diversos niveles de la realidad educativa
  • Intervenir en el campo de la política de los procesos socioeducativos, a través de aportaciones pertinentes como el desarrollo de artículos de investigación u otros productos académicos que contribuyan a la difusión del conocimiento adquirido en el trayecto de su formación doctoral

Actitudes

  • Compartir el conocimiento a partir de la difusión de los avances de sus investigaciones
  • Asumirse como investigador/a para participar en la discusión y reflexión científica sobre la política de los procesos socioeducativos en el ámbito nacional, regional y mundial
  • Valorar el trabajo en equipo y contribuir en el debate, la discusión de ideas y el diálogo abierto con sus pares académicos

Los egresados del DPPSE podrán desempeñarse como investigadores y profesores en centros de investigación e instituciones de educación superior; como tomadores de decisiones dentro del sector público a nivel federal, estatal y municipal; en actividades relacionadas con la consultoría y asesoría en organizaciones no gubernamentales y dentro del sector privado, realizando estudios en temas relacionados con el análisis de la política de los procesos socioeducativos.


DPPSE mapajpg

Responsable: Guadalupe Olivier Téllez
Correo electrónico: doctoradoenpolitica@upn.mx
Ubicación: Coordinación de Posgrado, Cubículo A-419, Edificio C, nivel azul.
Tel. (55) 5630 9700, exts.: 1514 y 1228