Jueves 18 de octubre de 2018. – El Buque Escuela Cuauhtémoc arribó al puerto de Acapulco al haber concluido su participación en el viaje de instrucción “Velas Latinoamérica 2018”, visitando 22 puertos de 11 países de Latinoamérica sumando un total de 23,000 millas náuticas navegadas durante citado viaje.

La ceremonia de recibimiento fue encabezada por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, el Licenciado Héctor Astudillo Flores, Gobernador del estado de Guerrero, así como de otras autoridades civiles y militares.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Soberón Sanz reconoció que “La Universidad Naval a través de este navío, proporciona a su personal, y de manera especial a los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, una formación sistémica que busca integrar las tradicionales artes marineras, con las innovadoras técnicas de la navegación actual.”

El velero fue recibido con el rugir de los cañones al arribar, desplegando este la bandera nacional, al tiempo en que los familiares y seres queridos de la tripulación esperaban ser desembarcados. Al concluir el acto protocolario, el Comandante del Embajador y Caballero de los Mares informó que la meta de instruir a los cadetes en el arte de la navegación en aguas internacionales fue cumplida, llevando un mensaje de paz y buena voluntad a las naciones sudamericanas que se visitaron durante el recorrido.