Este 23 de julio de 2020, la Universidad Naval conmemora cinco años de su creación. Tenemos la enorme responsabilidad de normar la educación pública que imparte la Secretaría de Marina a través de sus Establecimientos Educativos Navales en sus diversos niveles, orientada al conocimiento, difusión, aplicación de la ciencia, la doctrina y Cultura Naval, a fin de contribuir con el desarrollo marítimo nacional.

En su seno se forjan líderes navales, con base en la doctrina y ética naval militar, quienes contribuirán al conocimiento, investigación, innovación y desarrollo tecnológico en su ámbito, para la defensa, seguridad y desarrollo del Estado Mexicano, para ello proporciona a sus Cadetes, Alumnos y Cursantes una formación académica integral de calidad que provee los valores y competencias que los guiará a lo largo de su vida profesional y personal.

La Universidad Naval difunde también la Cultura Naval, prueba de ello son los 38 años de tradición marina del Buque Escuela Cuauhtémoc, Embajador y Caballero de los Mares, construido en los Astilleros Celaya, en Bilbao, España siendo el 24 de julio de 1981 en que se colocó la quilla en gradas, entregándose a su primera dotación el 29 de julio de 1982, siendo destinado exclusivamente a la instrucción a vela del personal de la Secretaría de Marina – Armada de México.

Este navegante incansable, ha formado sobre sus cubiertas a cientos de Oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar quienes junto a las distintas dotaciones que ha tenido, han llevado el mensaje de paz de México, por los mares, puertos, países y continentes de todo el orbe.

Cabe destacar que la Universidad Naval ofrece a todos los mexicanos por nacimiento, en igualdad de género, la oportunidad de efectuar estudios en el Sistema Educativo Naval, de acuerdo a los lineamientos normativos y requisitos que se establecen en las convocatorias que emite la Rectoría.