Este 23 de julio de 2019, la Universidad Naval conmemoró su creación. El objetivo de este ente es normar la educación pública que imparte la Secretaría de Marina a través de sus Establecimientos Educativos Navales en sus diversos niveles, orientada al conocimiento, difusión, aplicación de la ciencia, la doctrina y Cultura Naval, a fin de contribuir con el desarrollo marítimo nacional.

Tiene la noble misión de formar líderes en la profesión naval, con base en la doctrina y ética naval militar, así como contribuir al conocimiento, investigación, innovación y desarrollo tecnológico en su ámbito, para la defensa, seguridad y desarrollo del Estado Mexicano, de igual forma, desarrolla en los Discentes de la Armada de México, una formación académica integral de calidad que provee los valores y competencias en cumplimiento a las atribuciones de la Secretaría y sus funciones.

La Universidad Naval es también responsable de la difusión de la Cultura Naval, la cual es promovida a través de los Establecimientos Educativos Navales, orientada al fortalecimiento de la filosofía institucional que contribuya al desarrollo académico y profesional de los Discentes.

Cabe destacar que la Universidad Naval ofrece a todos los mexicanos por nacimiento, en igualdad de género, la oportunidad de efectuar estudios en el Sistema Educativo, de acuerdo con los lineamientos normativos y requisitos que se establezcan en las convocatorias que emita la Rectoría.