Lunes 17 de agosto de 2020. –  El Vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez recibió con carácter titular la Rectoría de la Universidad Naval por parte del Almirante José Luis Arellano Ruiz, con la intervención del Almirante Luis Orozco Inclán; Jefe del Estado Mayor General de la Armada y primer Rector de la Universidad Naval, quien tomó la Protesta de Ley al Vicealmirante Bernal Méndez.

La entrega de la Rectoría de la Universidad Naval se llevó a cabo en una pequeña pero emotiva ceremonia, respetando siempre las recomendaciones de sana distancia.

El Vicealmirante Bernal Méndez se ha desempeñado como piloto al mando de diferentes aeronaves de ala fija y ala móvil, así como Comandante de diversos Escuadrones y Bases Aeronavales. En el Estado Mayor General de la Armada fue Coordinador de Logística Aeronaval, Jefe de Apoyo Administrativo de la Tercera Región Naval y Vocal de la Comisión de Estudios Especiales y enlace ante la Agencia Interagencial conjunta Sur del Comando Sur de los Estados Unidos. Como docente, ha sido instructor de vuelo de aeronaves de ala fija y ala móvil; profesor y Director de la Escuela de Aviación Naval, así como Vicerrector Académico de la Universidad Naval.