El 1 de junio se conmemora el Día de la Marina Nacional para reconocer la importancia de la actividad marítima en nuestro país; resaltando con ello la vocación de diversos hombres y mujeres de mar que contribuyen al desarrollo marítimo mexicano.

La relevancia del sector marítimo nacional es innegable, pues representan una parte sustancial del producto interno bruto; traduciéndose en empleos y progreso para las y los mexicanos. El transporte marítimo como facilitador de comercio, la explotación de recursos y energías marinas, los puertos como pieza clave en el desarrollo económico, la industria de la construcción naval, la industria pesquera, entre otras actividades marítimas, son prueba de la importancia de este sector en la vida del país.

Esta conmemoración fue llevada a cabo por primera vez en 1942 durante un homenaje a las tripulaciones de los buques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, atacados y hundidos por submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Se escogió el 1 de junio en remembranza al histórico primer zarpe en 1917 de un buque mercante, el vapor “Tabasco”, con una tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.

La Universidad Naval hace una especial distinción a todos aquellos que a través de las actividades en la mar satisfacen los requerimientos y necesidades económicas de México, ya que su incansable labor permite al país un desarrollo marítimo competitivo y eficiente, de acuerdo con las tendencias internacionales y la situación nacional.

/cms/uploads/image/file/724905/WhatsApp_Image_2022-06-01_at_1.37.22_PM.jpeg