1 de julio de 2020.- Hoy celebramos el CXXIII aniversario de la Fundación de la Heroica Escuela Naval Militar, Alma Mater de la Armada de México y crisol donde se forjan los Oficiales de Mando de la institución. La Heroica Escuela Naval Militar se fundó el 1º de julio de 1897, convirtiéndose en uno de los planteles de mayor relevancia histórica y prestigio para nuestro país.
El General José María de la Vega González propuso la creación de una Escuela Naval Militar, proyecto que fue aprobado por el entonces Presidente Porfirio Díaz, quien el 23 de abril de 1897 dispuso la creación de éste plantel que dependería de la Secretaría de Guerra y Marina, abriendo sus puertas el 1° de julio de 1897, con 47 elementos, siendo su primer Director el Capitán de Navío Manuel F. Izaguirre.
El 20 de diciembre de 1949, se decretó anteponer el calificativo de “Heroica” a la Escuela Naval Militar, debido a que, en 1912 el Puerto de Veracruz fue tomado por un grupo rebelde que desconoció la presidencia de Francisco I. Madero; encabezados por José Azueta, los Cadetes de la Escuela Naval defendieron las Instituciones legalmente constituidas de México, aún a costa de su vida; además, el 21 de abril de 1914, el territorio mexicano fue invadido, mediante un desembarco de tropas norteamericanas en el Puerto de Veracruz, efectuando los Cadetes por segunda vez la defensa de su Plantel y la soberanía nacional.
Desde entonces, la Heroica Escuela Naval Militar forma Oficiales Navales, futuros Comandantes de la Armada de México. Inculcándoles los más elevados valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, así como las competencias de nivel superior que garanticen el cumplimiento de la misión y atribuciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, ante la sociedad mexicana y la comunidad internacional.