Los aspirantes que resulten seleccionados de acuerdo con las mejores calificaciones en el examen académico serán convocados a la Fase Definitiva en la cual sustentarán los exámenes: médico, psicológico y de capacidad física.

La Fase Definitiva se llevará a cabo en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar para los aspirantes seleccionados a Nivel Profesional, y en el Centro de Evaluación de la Fase Definitiva que el aspirante haya elegido al momento de registrarse para Nivel Técnico Profesional.

Los exámenes realizados en esta fase son de vital importancia para el proceso de selección, pues en ellos se determina si el aspirante está clínicamente apto y reúne las características psicológicas para adaptarse al medio naval-militar, además de verificar que cuenta con las capacidades motrices y una condición físico-atlética que le permita iniciar la vida naval.

En el marco de la emergencia sanitaria de COVID-19, la Fase Definitiva se efectuará en estricto apego a las indicaciones de las Autoridades de Salud. Para la Universidad Naval, el cuidado de la salud del personal de aspirantes y de todos los que hacen posible el proceso de selección es prioritario, por lo que en todas las actividades contempladas en esta fase se respetará la sana distancia (al menos 1.5 metros entre personas), el uso de cubrebocas y careta será obligatorio durante todo momento, estableciendo además puestos de lavado de manos en puntos clave.

Cabe destacar que personal del Servicio de Sanidad Naval, estará al pendiente del cuidado de las medidas sanitarias, quedando disponible para cualquier eventualidad que pudiera suscitarse en el transcurso de este proceso.