Modelo Educativo Naval

El objetivo de este Modelo Educativo, es la eficiencia operativa y eficacia educativa de los establecimientos educativos navales.

Universidad Naval | 12 de noviembre de 2015
MEN Modelo Educativo Naval
El México en paz y con educación de calidad que anhelan los mexicanos, no se consigue con esfuerzos aislados, sólo un esfuerzo de conjunto; gobierno y sociedad puede hacerlo realidad. Siguiendo este rumbo, el Alto Mando de la Armada de México en su Programa Sectorial de Marina 2013-2018 crea la estrategia “Fortalecer el Sistema Educativo Naval”; con la finalidad de proveer al recurso humano de la Secretaría de Marina-Armada de México con una educación integral de calidad que lo dote de las competencias profesionales, formativas, éticas y morales que les permita tomar decisiones acertadas y apegadas a derecho, tanto en el ámbito personal como profesional.
 
El personal naval, se ha caracterizado por su rectitud, profesionalismo, amor a la patria y apego a las leyes; sin embargo, la globalización y el avance vertiginoso de las tecnologías, nos obliga a realizar una reingeniería al Sistema Educativo Naval (SEN).
 
En este sentido, se creó la Universidad Naval (UNINAV) y recientemente se publicó el Plan General de Educación Naval (PGEN); en él se plasman, los objetivos, estrategias y líneas de acción que se seguirán para alcanzar una educación integral de calidad. Paralelo a ello, el presente Modelo Educativo Naval (MEN) incorpora el desarrollo de competencias y valores que el discente ha de adquirir en su estancia en los establecimientos educativos navales.
 

En el desarrollo de competencias, el proceso enseñanza-aprendizaje es la parte más importante y de la que depende el éxito de este modelo. El modelo está basado en una filosofía humanista y una formación integral, con los siguientes postulados:

  •  El aprendizaje y la enseñanza son los procesos educativos más importantes.
  • El discente y el docente son los elementos indispensables para llevar a cabo la formación integral, mediante la adquisición de conocimientos, valores, habilidades y competencias.
  • La formación integral de los discentes, debe soportarse en los cuatro pilares de la educación, propuestos por la UNESCO:
    • Aprender a conocer
    • Aprender a hacer
    • Aprender a ser
    • Aprender a convivir con sus semejantes y con el medio natural
Con este documento se pretende que todos los que forman parte del SEN, tengan una visión integral de las acciones que está llevando a cabo la Universidad Naval en la formación del recurso humano de nuestra Institución.
 
El objetivo de este Modelo Educativo, es la eficiencia operativa y eficacia educativa de los establecimientos educativos navales, con el fin de lograr la formación integral del personal naval; alineada a las necesidades requeridas por la Secretaría de Marina en relación al adiestramiento, capacitación, formación y posgrado para el cumplimiento de sus atribuciones y contexto actual del país.
 
Este modelo es dinámico, como resultado de los diferentes diagnósticos y evaluaciones que se llevarán a cabo de forma permanente para garantizar la calidad y excelencia educativa; adicionalmente, se ira enriqueciendo con los valiosos comentarios y aportaciones de docentes y directivos, a fin de afrontar los retos del día a día en este México cambiante.

Almirante Rector de la Universidad Naval
Luis Orozco Inclán
 
 

 

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