La Heroica Escuela Naval Militar de acuerdo a su misión de formar oficiales líderes navales como futuros comandantes de la Armada de México, inculcándoles los más elevados valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, así como las competencias de nivel superior que garanticen el cumplimiento de la misión y atribuciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, ante la sociedad mexicana y la comunidad internacional y de acuerdo al plan de estudios del ciclo lectivo 2017-2018, efectúa diferentes viajes de práctica a bordo de las Unidades de Superficie y Establecimientos de la Secretaría de Marina-Armada de Méxco. Como parte de la formación inicial, discentes de 1er y 2do año de las carreras de: Ingeniería en Sistemas Navales "CG"(Cuerpo General), Ingeniería en Hdrografía "IM"(Infantería de Marina 1er año), Ingeniería en Aeronática Naval "AN", Ingenieria Logística Naval "LOG", Ingeniería Mecánica Naval "IMN" e Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales "IECN", efectuaron "Viaje de ambientación al Medio Naval" a bordo del Buque ARM "Papaloapan" (A-411) en la aguas del Golfo de México y el caribe mexicano, con el objetivo de conocer las actividades y funciones que realiza el personal de la Armada de Mexico en las Unidades de superficie y establecimientos de los mandos navales, poniendo en práctica los conocimientos marineros. 

De la carrera de Ingeniería en Hidrografía (Infante de Marina), discentes de 2do. año IM, de acuerdo al adiestramento que por naturaleza deben realizar, efectuaron el "Curso Básico de Paracaidismo", para adquirir los conocimientos y destrezas para el desarrollo de operaciones de unidades aerortransportadas, a través de un entrenamiento de alto rendimiento, integrado por técnicas y procedimientos que fortalecierón al cadete física y mentalmente para saltar desde una aeronave el pleno vuelo con equipo individual de combate. De 3er. año IM, realizaron el "Curso de Operaciones Especiales de Comando" integrando al personal de cadetes en la operaciones de comando en forma individual o colectiva en ambientes de selva y urbanos. Por último los cadetes de 4to año IM, se certificaron como "Instructores de Tiro" obteniendo las competencias inherentes a las técnicas de tiro básico, tiro de combate y tiro de intervención, todo ello en el Centro de Capacitaión y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM) dentro de las instalaciones de la Ex-Hacienda de San Luis Carpizo, en Champotón, Camp.

En cuanto a los viajes al extranjero, discentes de 4to. año IMN, IECN, LOG y 5to. año CG visitaron las instalaciones de las Armadas de paises amigos como: Perú, Ecuador y Colombia, a bordo del buque ARM "Zapoteco" (AMP-02), con el objetivo de conocer su organización y funciones, ampliando la perspectiva del cadete y generando conciencia de las capacidades de nuestra institución. 5to. año AN se trasladó via aérea al puerto de Pensacola, Florida con el propósito de apicar habilidades y competencias en la ejecución del procedimiento de una cabina sumergida . 5to. año IMN, IECN y LOG visitaron las instalaciones de la Armada de los Estados Unidos reconociendo diferentes avances tecnológicos en materia de sistema de propulsión y uso de nuevas fuentes de energía, conocieron los procesos del mantenimiento electrónico, implementación de medios de comunicaciones, avances tecnológicos e investigaciones, así como los procesos de la cadena de suministro y operaciones logísticas, trasladandose a bordo del buque ARM "Sonora" (PO-152) desde el puerto de Manzanillo, Col. hasta el Puerto de San Diego, Cal. Por otra parte personal de discentes de 5to. año IM intercambiaron conocimientos entre instructores y cadetes mediante las técnicas y tácticas propias de la Infantería de Marina, esto en las instalciones de la Armada Estadounidense en Parris island, SC. Para finalizar personal de discentes de 3er. año CG, IMN, IECN, AN y LOG zarparon del puerto de Veracruz a bordo del buque ARM "Huasteco" (AMP-01) navegando hacia aguas del Mar Caribe pasando por La Habana, Cuba., Santo Domingo, República Dominicana y Cartagenas de Indias, Colombia. conociendo la organización y funciones de las Armadas de los países antes mencionados en la áreas afines a cada carrera.

Ver galería