El objetivo de este ciclo de conferencias es el de generar espacios de diálogo, de analizar distintos puntos de vista entre las Fuerzas Armadas de Latinoamérica, con el propósito de ofrecer a los mandos militares, actualizaciones en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Este ciclo de conferencias es organizado por la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (UPRODEHU), y durante estos nueve días se abordarán temas relacionados con los alcances y avances internacionales que pueden implicar los asuntos de derechos humanos para las fuerzas castrenses latinoamericanas.

El Capitán de Navío CJ. Víctor Jesús Gonzáles Jáuregui, Asesor Jurídico de la Sexta Sección de la Secretaría de la Comandancia General de Marina de Guerra del Perú es el encargado de dar estas conferencias al personal de la Secretaría de Marina, con experiencias y lecciones de nuestra nación amiga, Perú.

En el argumento mexicano, el personal de la UPRODEHU, abordará puntos de interés para el personal, como el uso de la fuerza, con el fin de minimizar riesgos de potenciales violaciones a los derechos humanos durante las operaciones de nuestras fuerzas navales.

Con este tipo de actividades se pretende reflexionar sobre los retos que enfrentan los mandos navales y el personal operativo que participa en acciones de seguridad pública, con el objetivo de que el personal de la Secretaría de Marina cuente con herramientas para fortalecer la labor naval en materia de derechos humanos.