El 19 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Hombre, una propuesta que inicio en 1992, pero que no fue hasta 1999 que se declaró a nivel mundial. Su objetivo es trasladar una imagen más positiva del hombre como parte de la sociedad, con la idea de huir de los estereotipos masculinos más tradicionales.

Este día busca promover la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos, ya que la Organización Mundial de la Salud afirma que la alta taza de mortalidad y discapacidad en los hombres es prevenible.

El Comité Directivo del Día Internacional del Hombre de 2008 - 2009, debatió y ratificó seis objetivos del Día Internacional del Hombre para proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia:

  • Promover modelos masculinos positivos
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones
  • Poner de relieve la no discriminación contra los hombres
  • Mejorar las relaciones de género y promover la equidad de género
  • Crear un mundo más seguro para todos

La celebración es una oportunidad para prestar atención a los asuntos de salud particulares del género y reflexionar sobre el rol de la masculinidad en la sociedad. Por ello se realizan múltiples campañas mundiales, que escogen este día para romper paradigmas en torno a nuevas masculinidades que no sean machistas ni patriarcales ni violentas.

La Universidad Naval se suma a la celebración del Día Internacional del Hombre, reconociendo la importancia del tema para la equidad entre hombres y mujeres, así como para la salud mental.