El Primer Batallón de Infantería de Marina, fue concebido en el año de 1821 y creado en 1823 para salvaguardar la costa Veracruzana, por lo que el 14 de noviembre se honra la labor del personal de Infantería de Marina en la Institución.

El Cuerpo de Infantería de Marina es el cuerpo de marinos de la Armada de México cuya principal tarea es la de garantizar la seguridad marítima de las costas y puertos mexicanos, contra cualquier amenaza interna o externa. Para llevar a cabo esta labor, están capacitados y equipados para realizar operaciones en el mar, en el aire o en la tierra.

La Universidad Naval, imparte Educación Integral de Calidad a jóvenes, hombres y mujeres, que se desempeñarán como Oficiales de Infantería de Marina, a través de la carrera de Ingeniería en Hidrografía, la cual es cursada en la Heroica Escuela Naval Militar.

Aunado a lo anterior y a fin de incrementar sus habilidades, competencias y técnicas necesarias para llevar a cabo su misión, el personal asiste al Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina. Muchas Felicidades. ¡Todo por la Patria!