El 23 de noviembre se celebra el Día de la Armada de México para conmemorar la hazaña del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda en 1823 al lograr la rendición de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, un último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia de México.

El Capitán Sainz de Baranda sitió con un bloqueo naval a los españoles que permanecían en la fortaleza, evitando que recibieran refuerzos y provisiones provenientes de España. Así, aquellos que permanecían en San Juan de Ulúa poco a poco fueron quedándose sin pertrechos hasta no tener otra opción que rendir sus armas ante las tropas mexicanas.

Desde entonces, el personal de la Armada de México se rige con los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, para mantener vivo el espíritu de aquellos héroes que desde la mar consolidaron la Independencia Nacional; lo cual fue reconocido el 22 de noviembre de 1991, cuando el Presidente de la República decretó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre como el día de la Armada de México.

Todos aquellos que servimos a la Patria conmemoramos orgullosos las acciones del Capitán Pedro Sainz de Baranda, y tenemos en claro el ejemplo de los que nos antecedieron. En el Mar, en el Aire, en la Tierra.