El 23 de julio de 2021 se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la generación 2016 – 2021 pertenecientes a la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) en el Patio de Honor de citado Establecimiento Educativo Naval.  La ceremonia fue presidida por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en compañía de otras autoridades civiles y militares.

Durante la ceremonia se rindieron Honores al Almirante José Rafael Ojeda Durán, quien pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y salva de fusilería; para posteriormente efectuar el relevo de la escolta por parte de los Cadetes que continúan sus estudios.

Acto seguido, los integrantes del presídium entregaron los premios de Excelencia a los Guardiamarinas que se destacaron por tener los mejores promedios académicos, así como sables de mando que acreditan a los graduados como Oficiales egresados.

La Guardiamarina Vania Morales Castañeda, en representación de sus compañeros, tomó la palabra reconociendo que esta graduación es el primero de muchos logros por cumplir en su generación, destacando que su Alma Máter fortaleció sus mentes, cuerpos y espíritus, inculcándoles los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo para llevar a cabo las tareas que la Nación demanda. La Guardiamarina concluyó su participación reiterando el compromiso de desempeñarse con lealtad a México.

El Maestro Arturo Herrera Gutiérrez, Gobernador del Banco de México y padrino de la generación hizo uso de la palabra, aludiendo lo significativo de la graduación al coincidir con los 200 años de la Armada de México. Destacando la constante capacitación que los ahora Oficiales recibieron para llevar a cabo tareas cotidianas, así como tomar decisiones, operar y planear estrategias. Recalcó la importancia de su preparación y estudios, pues la Patria les demandará energía, conocimientos y vocación para servir a los hombres y mujeres de nuestro país.

Finalmente, el Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México José Rafael Ojeda Durán, mencionó durante su discurso que la HENM una vez más cumplió con su misión de honor al concluir la formación de un nuevo grupo de Guardiamarinas mexicanos, congratulándose por el logro alcanzado al convertirse en Oficiales de la Secretaría de Marina – Armada de México. Enalteció la labor del personal docente y administrativo para que los jóvenes graduados culminaran esta etapa, exhortando a los nuevos Oficiales a ser dignos representativos de la Institución.

La Universidad Naval se enorgullece de los nuevos Oficiales que, mediante una Educación Integral de Calidad recibida a lo largo de sus años de estudio, servirán a México. ¡Enhorabuena!

 

VER GALERÍA

VER COMUNICADO DE PRENSA