10 de agosto de 2018. – El día de hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la generación 2013 – 2018 pertenecientes a la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) en el Patio de Honor de citado Establecimiento Educativo Naval.  La ceremonia fue presidida por el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, en compañía del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, así como de otras autoridades civiles y militares.

La ceremonia comenzó con los Honores al Presidente de la República, quien pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y salva de fusilería; después el primer mandatario presenció el relevo de escolta por parte de los egresados a los cadetes que pasaron a quinto año.

Acto seguido, los integrantes del presídium entregaron los premios de Excelencia a los guardiamarinas que se destacaron por tener los mejores promedios para continuar con la entrega de las armas y los sables de mando que acreditan a los graduados como oficiales de la Armada de México.

El Guardiamarina Édgar González, en representación de sus compañeros, tomó la palabra reconociendo que los espera una travesía llena de retos. Agradeció al Almirante Soberón Sanz por su visión estratégica al modernizar el Sistema Educativo Naval, con lo que recibieron una Educación Integral de Calidad.

Durante su discurso, el Almirante Soberón agradeció al Lic. Enrique Peña Nieto por impulsar el desarrollo de las Fuerzas Armadas mediante la educación, destacando que el Estado y la Secretaría de Marina, a través de la Universidad Naval, han puesto todo su empeño para dotar a los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de las capacidades para cumplir con su deber en las diferentes Unidades y Establecimientos de la Armada de México.

Finalmente, el Licenciado Enrique Peña Nieto hizo mención de que el Sable que recibieron los Guardiamarinas es símbolo del Mando que ahora ejercen como oficiales de la Armada de México, exhortándolos a defender los valores de la Institución y a defender a toda costa la Soberanía Nacional.