El Embajador y Caballero de los Mares, como se le conoce al Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” ARM BE-01, zarpó el 20 de marzo de 2017 del puerto de Boston en el estado de Massachussets, Estados Unidos, para cruzar el Atlántico rumbo a Huelva, España,  puerto español que es considerado uno de los más importantes por su actividad, competitividad y crecimiento debido a su situación estratégica para el comercio con África.

El "Cuauhtémoc" arribó a Boston el día trece de marzo y estuvo atracado en el muelle de “Fan Pier” durante siete días, en los cuales recibió numerosas visitas por parte del público en general, tanto local como extranjero.

Al arribo a puerto, hubo un comité de bienvenida que estuvo conformado por el Dr. Emilio Rabasa Gamboa, Cónsul de México en Boston y por el Vicealmirante Octavio Trejo Hermida, Agregado Naval de México en Estados Unidos.

También durante estos siete días en Boston, la Tripulación y los Cadetes realizaron visitas guiadas a sitios emblemáticos de la ciudad como la Universidad de Harvard y otros sitios representativos e históricos, participando además con un Capitán y 16 Cadetes en el desfile del día de San Patricio.