A lo largo del periodo que comprenden los días 12 al 17 de octubre de 2017, el Velero Cuauhtémoc estuvo en el puerto de Honolulu, Hawaii como parte del desarrollo del Crucero de Instrucción "Centenario de la Constitución".

El día 12 de octubre de 2017 el veleró arribó al puerto de Honolulu, en donde el Sr. Gemi José González López, Cónsul General de México en San Francisco, E.E. U.U. en compañía del Vicealmirante Octavio Trejo Hermida, agregado naval de México en los Estados Unidos, así como autoridades civiles y militares del puerto, recibieron al velero, quedando éste atracado en la banda de estribor del muelle de Aloha Tower.

En el marco de las actividades protocolarias se realizó una comida de bienvenida, una visita al gobernador del estado de Hawaii, David Ige y la tradicional recepción oficial a bordo de nuestro Caballero de los Mares, el Velero Cuauhtémoc.

Dentro de las actividades culturales, los discentes visitaron la St. Andrew's Priory Royal School en donde impartieron una clase de nudos marineros. A su vez, se llevaron a cabo visitas al Museo de Aviación del Pacífico y al memorial "USS Arizona".

El Crucero de Instrucción "Centenario de la Constitución" es un viaje de prácticas que lleva a los discentes a diferentes mares del mundo para lograr una Educación Integral de Calidad.