La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada en el teatro de la República de la Ciudad de Querétaro por el entonces Presidente Venustiano Carranza Garza, el 5 de febrero de 1917, y es el documento más importante que se originó como consecuencia de la lucha revolucionaria de 1910, en el cual fueron consideradas las demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana.

En ella están plasmadas los principios y objetivos de la Nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos y obligaciones de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.

Al conmemorar el centésimo cuarto aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Universidad Naval en apego al artículo tercero, pone al alcance de la juventud mexicana una educación laica, gratuita, científica y de calidad mediante las carreras de nivel profesional y técnico profesional que en sus Establecimientos Educativos Navales se imparten de forma integral y de excelencia.