Representantes de 18 países de América Latina participan en la Conferencia Regional “El Uso de la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) en la investigación de la Criminalidad del Arte y las Antigüedades”, organizada por el EU AML/CFT Global Facility en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

La Conferencia tiene como objetivo reforzar la capacidad de los sectores público y privado para compartir información, intercambiar buenas prácticas, identificar problemas y crear soluciones a este tipo de delitos. Además, pretende sensibilizar sobre este fenómeno a todos los actores implicados para reducir y contrarrestar el lavado de activos y financiación del terrorismo en estos mercados lucrativos y proteger el patrimonio de un país.

El evento regional, de tres días de duración, se inauguró en el Museo Nacional de Antropología de México con la asistencia de 120 participantes de alto nivel procedentes de América Latina y El Caribe, la Unión Europea e instituciones internacionales como la UNESCO, la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas, entre otras.

Durante su participación, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de colaborar interinstitucionalmente para detener el tráfico de bienes patrimoniales, por lo cual ofreció el apoyo para avanzar en este objetivo. “Estamos hablando no solamente de un tema legal, sino de un tema de derechos humanos. La cultura se basa en los derechos culturales, en los derechos a la identidad, en los derechos que tienen aquellos pueblos y comunidades que históricamente han sido expoliados por décadas de saqueo, de marginación y son aquellos lugares en donde se preserva la mayor riqueza cultural”.

La encargada de la política cultural del país comentó las acciones que se han puesto en marcha, por ejemplo, la Comisión Interinstitucional del Gobierno de México para trabajar el tema y buscar la repatriación de piezas que están fuera del país, así como la campaña de #MiPatrimonioNoSeVende, para detener las subastas que ocurren fuera del territorio nacional, que ha permitido el regreso a México de más de 11 mil piezas.

Por su parte, el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, se refirió a la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera en la identificación y rastreo del tráfico ilícito de bienes culturales en México, relacionado con lavado de dinero. De igual forma, señaló la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional y la cooperación a nivel internacional, con el objetivo de prevenir y combatir con mayor eficacia este fenómeno.

Gómez Álvarez convocó a un mayor entendimiento entre países que derive, entre otras acciones, en expresiones legislativas “con el propósito de hacer un esquema común, no solamente de aplicación de normas, sino también de intercambio de información sistemática y de actos de colaboración”.

Este evento de 2023, es el segundo de un ciclo de cuatro conferencias regionales que culminarán en 2025, consistirá en una serie de ponencias a cargo de expertos internacionales en materia ALA/CFT y el tráfico ilícito de obras de arte, así como en estudios de casos prácticos en los que se examinarán las rutas y los métodos utilizados por las redes delictivas implicadas en el saqueo o robo de antigüedades y obras de arte.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, Esteban Fullin, reconoció que el tema del tráfico de obras de arte y el lavado de activos ha sido poco explorado, cuando se trata de una amenaza, un delito precedente que genera ganancias ilícitas, por ello, la importancia de la conferencia regional. “También, por eso, creo que podemos aprender un poco de lo que nos pueden aportar la Secretaría de Cultura y la UIF de México”, dijo.

En su discurso de bienvenida, Anne Giudicelli, Expertise France de EU Global Facility, destacó el carácter innovador del ciclo de conferencias, el cual "aborda la cuestión intrínsecamente compleja del conflicto del saqueo y el tráfico de obras de arte desde una perspectiva muy completa".

"Conseguir reunir en una misma mesa a investigadores, fiscales, funcionarios de las Unidades de Inteligencia Financiera y miembros de los sectores público y privado es un gran éxito y el primer paso hacia una respuesta más firme y eficaz para evitar la penetración de LA/FT en estos mercados lucrativos, protegiendo en última instancia el patrimonio de los países", expresó.

 

----------------------

Acerca del EU GF-AML/CFT: Fundado por la Comisión Europea desde 2017, el EU GF-AML/CFT tiene como objetivo apoyar a terceros países en sus esfuerzos para prevenir el lavado de activos y cortar el acceso a la financiación de terroristas individuales y organizaciones terroristas. Financiado por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI), el proyecto es ejecutado por Expertise France, en colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y la Agencia de Cooperación de Irlanda del Norte con el extranjero.

 

/cms/uploads/image/file/802778/FOTO_OFICIAL.jpeg

/cms/uploads/image/file/802780/PRESIDUM.jpeg

/cms/uploads/image/file/802779/FUENTE.jpeg