Unimos esfuerzos para lanzar la Campaña Nacional de Prevención del Lavado de Dinero y resaltar que #ElDineroFácilSePagaCaro •

La Campaña Nacional de Prevención del Lavado de Dinero de UNODC informará a la ciudadanía sobre los riesgos de este delito y fomentará la denuncia.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia unen esfuerzos en el lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención del Lavado de Dinero #ElDineroFácilSePagaCaro.

La Campaña busca: 1) sensibilizar y alertar sobre los impactos negativos del lavado de dinero y su posible relación con situaciones cotidianas; 2) evidenciar los vínculos entre este delito y la delincuencia organizada transnacional y 3) fomentar la cultura de la denuncia ciudadana de actividades sospechosas que podrían estar relacionadas con este acto ilícito.

La denuncia y el reporte son ejes prioritarios de la Campaña para crear una “cultura antilavado”. Por esta razón se promueve la Línea de Reporte para la Prevención del Lavado de Dinero (PLD), un medio seguro, de fácil acceso, eficiente y dotado de herramientas e información para que la población exponga posibles actos o hechos de lavado de dinero que perciba en su entorno.

En este sentido, el Consejo Ciudadano fortaleció sus recursos humanos e infraestructura, al forjar una alianza con UNODC para capacitar al personal que opera la línea en materia de prevención de lavado de dinero, herramientas para la sistematización de información, canalización de casos, seguimiento de expedientes y protección de datos personales.

Como autoridad responsable del tema, será la Unidad de Inteligencia Financiera quien recibirá los reportes previamente analizados por el Consejo Ciudadano, profundizará en las investigaciones y remitirá los casos pertinentes ante la Fiscalía General de la República.

Durante el lanzamiento, el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, resaltó la importancia de la Campaña en el contexto nacional: “Es una clara y contundente estrategia de orden educativo y cultural que pretende informar sobre valores y normas jurídicas estimulando dos cosas: el rechazo de las finanzas ilícitas y cualquier forma de complicidad, y la colaboración efectiva con las autoridades a través de la denuncia”.

Documentos

Unimos esfuerzos para lanzar la Campaña Nacional de Prevención del Lavado de Dinero       /cms/uploads/image/file/701343/descarga_icono.png