● El gobierno mexicano ha hecho esfuerzos importantes en el combate a la corrupción y la delincuencia organizada, señaló el Titular de la UIF

● UNODC promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas con el Gobierno de México para alcanzar objetivos comunes.

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suscribieron un Marco de Cooperación con el propósito de promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas de asistencia técnica y capacitación en materia anticorrupción, prevención del lavado de activos, ciberdelincuencia, delitos ambientales y desarrollo de políticas públicas.

Entre los objetivos del acuerdo están fortalecer las capacidades de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sus delitos predicados como la corrupción, trata de personas, tráfico de migrantes, o delitos contra el medio ambiente. También busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los objetivos, así como coadyuvar con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México en el marco de la Agenda 2030.

El Marco de Cooperación fue firmado por el Representante de UNODC en México, Kristian Hölge, y el Titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez.

El Representante de UNODC en México resaltó la importancia de esta alianza para colaborar, aún más estrechamente, con las instituciones mexicanas y contribuir a la seguridad y el Estado de Derecho. Señaló el compromiso del Gobierno de México con la transparencia y el combate a la delincuencia organizada para construir un país más seguro y en paz.

El Titular de la UIF destacó que el gobierno mexicano ha hecho esfuerzos importantes en el combate a la corrupción y la delincuencia organizada. “Nosotros como Unidad de Inteligencia Financiera estamos en esa ruta y hemos hecho una buena cooperación en la persecución de estas actividades y lo vamos a seguir haciendo con mayor interés", aseguró.

La firma del Marco de Cooperación refrenda el compromiso de la UIF y de UNODC de fortalecer esfuerzos institucionales en materia de prevención y combate al lavado de dinero, la corrupción, los delitos contra la vida silvestre y los bosques y los flujos de recursos de procedencia ilícita de los delitos predicados.

Documentos

UNODC y UIF suscriben un marco de cooperación       /cms/uploads/image/file/701343/descarga_icono.png