La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el Secretariado del GAFI confirmó que ha sido aprobado de manera oficial el Tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México con solicitud de re-calificación ante el Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés).

La consistencia y calidad de dicho Informe facilitó el proceso de revisión, análisis y validación por parte de las delegaciones que conforman la Red Global del GAFI. Hay que recordar que nuestro país solicitó la re-calificación de 7 de 16 Recomendaciones que fueron calificadas como Parcialmente Cumplidas (PC) en el Proceso de Evaluación llevado a cabo entre 2017 y 2018.

Conforme a los resultados obtenidos, México ha mejorado en 6 de las 7 Recomendaciones en las cuales solicitó re-calificación:

R. 8. Organizaciones Sin Fines de Lucro de Parcialmente Cumplida a Mayormente Cumplida.

R. 10. Debida diligencia del cliente de Parcialmente Cumplida a Mayormente Cumplida.

R. 12. Personas expuestas políticamente de Parcialmente Cumplida a Cumplida.

R. 15. Nuevas tecnologías de Parcialmente Cumplida a Mayormente Cumplida.

R. 16. Transferencias electrónicas de Parcialmente Cumplida a Cumplida.

R. 17. Dependencia en terceros de Parcialmente Cumplida a Cumplida.

También, se confirmó que México cumple con los nuevos requisitos de las Recomendaciones que fueron modificadas recientemente, por lo que las calificaciones se mantienen sin cambios:

R. 2. Cooperación y coordinación nacional como Mayormente Cumplida.

R. 7 Sanciones financieras dirigidas como Cumplida.

R. 21 revelación (tipping-off) y confidencialidad como Mayormente Cumplida.

La Unidad de Inteligencia Financiera, en su calidad de Coordinadora Nacional de México ante el GAFI, reitera su compromiso para continuar mejorando y aspirar a obtener mejores resultados en cada una de las Recomendaciones y Resultados Inmediatos a través del trabajo coordinado con las autoridades que conforman el Régimen de Prevención y Combate al Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo en México (PLD/CFT).

Consulta el Tercer Informe de Seguimiento de México aquí: http://www.fatfgafi.org/media/fatf/content/images/FUR-Mexico-2021.pdf

 

Documentos

Proceso de Evaluación de México ante el GAFI  /cms/uploads/image/file/701343/descarga_icono.png