Durante la reunión virtual del Grupo de las Américas, en el marco de la Plenaria del Grupo Egmont, el Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue elegido como nuevo Representante Regional del Grupo de las Américas del Grupo Egmont, por el periodo 2021-2023.

Con la proactividad y liderazgo que lo caracterizan, el Titular de la UIF será el enlace entre los miembros de la región y el Comité de Egmont y el Grupo Egmont, y actuará como abogado de su región. Dentro de sus principales responsabilidades estarán:

Dar voz a los miembros de las Américas al comunicar y representar las opiniones e intereses de éstos en las discusiones y decisiones del Comité de Egmont.

Comunicar de manera proactiva los mensajes y resultados clave a los miembros de las Américas, según sea apropiado.

Dar actualizaciones al Comité de Egmont sobre los desarrollos, asuntos y preocupaciones de los miembros de las Américas.

Recordemos que Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera congrega a todas las Unidades de Inteligencia Financiera del mundo y logra su misión de desarrollo, cooperación e intercambio de experiencias, a través de ocho Grupos Regionales, organizados con base en la distribución geográfica, éstos son representados por sus Representantes Regionales en el Comité de Egmont.

El Grupo de las Américas integra 39 Unidades de Inteligencia Financiera de las jurisdicciones de: Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Honduras, Islas Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Con este nuevo rol, una vez más, México consolida sus esfuerzos y reitera su compromiso en la región en la prevención y combate al lavado de dinero y sus delitos precedentes, así como al financiamiento al terrorismo.