Desde hace miles de años y en todos los rincones de la tierra se celebra el advenimiento del Año Nuevo con ritos, tradiciones y leyendas para todos los gustos, desde amarres para el amor, hasta los viajes y mejoras económicas. 

Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera. Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es este el calendario que rige en nuestros días.

Hoy en día la celebración del año nuevo es un momento para recargarse de energía y así cumplir todos los buenos propósitos que ya tenemos.

En el mundo empezar el Año Nuevo se celebra de diferentes maneras, por ello muchos aprovechan para realizar diferentes ritos y tradiciones para despedir el año viejo y comenzar un nuevo año con el pie derecho. Aquí te mencionamos algunas que se acostumbran en México:

  • Antes de la cena de fin de año barre la casa de adentro hacia afuera, así eliminaras las malas energías y atraerás cosas mejores.
  • Usa ropa nueva o de un color, roja para el amor o amarilla para la buena suerte y el dinero.
  • Recibe el año con 12 campanadas y comiendo uvas, no olvides tus deseos en cada bocado.
  • Cuando brindes, ni se te ocurra levantar la copa con la mano izquierda. ¡Aunque seas zurdo, hazlo con la derecha o tendrás mala suerte!
  • Come 3 cucharadas de lentejas cocidas, dentro de los primero minutos del Año Nuevo, tendrás abundancia, prosperidad, dinero y trabajo todo el año
  • Coloca una moneda en un zapato, un billete en el bolsillo, o bien, tira unas monedas y bárrelas hacia adentro de la casa para tener prosperidad.
  • ¿Quieres un ascenso en tu trabajo? Debes subirte a una escalera o bien pararte en una silla y estar más alto que los demás.
  • Prende 3 velas en forma de triángulo justo a las 12. Una debe de ser de color rojo (amor), una verde (salud) y la otra amarilla (abundancia), junto con nueve granos de arroz, nueve de lentejas y nueve monedas doradas  no importa su valor, para dar prosperidad, abundancia y  amor a la familia
  • Si deseas cambiar de empleo, coloca tres hojas de laurel en tu zapato antes del Año Nuevo y quémalas a la mañana siguiente.
  • Prepara tu maleta y sal a la calle con ella para tener un año lleno de viajes y aventuras.

Sea como sea que tú y tu familia celebren, lo más importante es que pasen un momento agradable.

TURISSSTE les desea un ¡Feliz y próspero Año Nuevo!