El CPTPP es el acuerdo bajo el cual 11 países de la región Asia-Pacífico (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam) crearán la zona de libre comercio más grande del mundo, con disciplinas modernas que atiendan los retos de las economías del siglo XXI.

Ante la compleja coyuntura actual, la aprobación del CPTPP es una decisión estratégica para fortalecer el liderazgo comercial de México en el mundo.

Con el CPTPP, México obtendrá acceso significativo e inmediato al 90% del mercado del bloque, lo que nos permitirá diversificar nuestra economía al abrir el acceso preferencial a seis nuevos mercados (Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) y profundizará el acceso al mercado agropecuario japonés.

A su vez, el CPTPP establecerá un conjunto de disciplinas comerciales del más alto estándar que permitirá regular el comercio con esos países desde un mejor ángulo, dotando al estado mexicano de mayores herramientas para impedir la competencia desleal y continuar protegiendo los intereses comerciales de México.

El Acuerdo que hoy ratificó el Senado de la República incluye disciplinas de nueva generación, que reflejan las realidades de nuestra economía, que permitan ayudar a que las Pequeñas y Medianas Empresas ( PYMES) y las Empresas Comerciales del Estado puedan aprovechar las oportunidades que el Tratado ofrece. Además, incluye disciplinas en comercio electrónico, propiedad intelectual, protección laboral y medioambiente, transparencia y anticorrupción.

México se convierte así en el primer país Parte en aprobar el CPTPP, que entrará en vigor 60 días después de que seis países o el 50% de los signatarios lo hayan aprobado y notificado a las demás partes.

El CPTPP representa un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales. El comercio de México con el bloque alcanzó en 2017, los 67 mil millones de dólares. Representa el 10% de las inversiones que recibe el país con 49 mil millones de dólares (al T2 de 2017).