• México tendrá condiciones preferenciales de acceso a seis nuevos mercados asiáticos.
  • Se estima que las exportaciones mexicanas crezcan en 3.12%.

En el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y Comercio y Fomento Industrial, señala que para el año 2035 se estima que las exportaciones de México a los demás países del bloque crecerán en 3.12%, y sus exportaciones al mundo aumentarán en 0.47%, lo cual resultaría en un impacto positivo sobre el PIB mexicano.

Se menciona que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico permite profundizar y fortalecer las relaciones comerciales con los países con los que ya había acuerdos de libre comercio: Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, y Japón, mediante el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), en cuyo caso se profundizarán las condiciones de acceso en el sector agroalimentario.

Se contempla que a partir de la entrada en vigor del CPTPP, México podrá incrementar sus exportaciones en 753 productos agrícolas e industriales.

En materia de acceso a mercados de bienes se abren oportunidades para exportar productos como: vehículos y autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, componentes de la industria aeroespacial, perfumería y cosméticos, vehículos ligeros, aguacate, tomate, jugo de naranja, jarabe de agave, carne de res, carne de cerdo, cerveza, tequila, mezcal, entre otros.

Para el sector agroalimentario, se observa una oportunidad de exportación de hasta 23 mil millones de dólares en los mercados del bloque, especialmente considerando la ventaja que México tendría sobre los proveedores de Estados Unidos.

En materia de propiedad intelectual, se acordaron disciplinas para contar con un sistema eficaz y equitativo que contribuya al desarrollo económico y al bienestar social y cultural de la sociedad mexicana.

Con este instrumento internacional, se asegura la protección a 14 denominaciones de origen mexicano: tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, talavera, olinalá, ámbar de Chiapas, café de Chiapas, café de Veracruz, mango ataulfo, vainilla de Papantla, chile habanero de Yucatán y arroz de Morelos.

El CPTPP proveerá a las PyMES de oportunidades para mejorar su inserción en las cadenas globales de valor, es decir, se fomenta su acceso a los beneficios del Tratado a través de desarrollo de capacidades por medio de asistencia técnica e intercambio de mejores prácticas; sitios de internet y la creación de un Comité que difunda las ventajas de dicho instrumento.

El dictamen destaca que se facilita el desarrollo de la producción, se contribuye a la meta nacional de apoyar y crear empleos, incrementa los niveles de vida, facilita la integración transfronteriza, la apertura de los mercados nacionales, la eliminación de  barreras arancelarias en beneficio de las empresas, trabajadores y consumidores mexicanos.

El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que este tratado no es un tema nuevo en la agenda de trabajo del Senado, pues se realizó una fase de análisis democrático, plural y transparente.

Aseguró que en audiencias públicas se intercambiaron ideas con el equipo negociador, los sectores involucrados, organizaciones civiles y académicas, por lo que estos encuentros “nos han permitido contar con elementos analíticos para elaborar este dictamen”.

En dichas audiencias, informó, se llevaron a cabo 38 mesas de análisis, donde participaron más de 70 expositores, además, la semana pasada se convocó un a foro a los sectores empresariales, industrial, textil, del calzado, agroalimentario, entre otros.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que está en el interés de México que a la brevedad se ratifique este instrumento, debido al contexto internacional que se vive y a la relación bilateral con Estados Unidos.

Dijo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte aún hay temas complicados, por lo que la ratificación del acuerdo colocaría a México en una posición de fortaleza, “tan es así que, después de la firma del CPTPP, el presidente Trump envió el mensaje de que les interesaría regresar eventualmente”.

Pidió que se respalde la petición de las industrias del textil, del vestido y del calzado para solicitar al Gobierno Federal que inicie las negociaciones que permitan adoptar cartas paralelas con Malasia y Vietnam.

El senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, explicó que este tratado comenzó a negociarse desde 2008, además de que los países firmantes realizaron 30 rondas de negociación cada semestre.

Indicó que, entre 2015 y 2017, en el Senado se hicieron siete foros con académicos, empresarios, sociedad civil y los sectores involucrados para analizar la viabilidad o no de este acuerdo; no es un tema nuevo, insistió.

Después de la salida de Estados Unidos –dijo-- se modificaron únicamente dos temas del tratado: su entrada en vigor y la suspensión de 22 cláusulas promovidas por ese país, por lo que el contenido del texto tiene toda la validez.

Para el senador Mario Delgado Carrillo, del PT, este acuerdo, más que fortalecer la posición de México ante las negociaciones del TLCAN, la debilita porque deja “las cartas sobre la mesa” y aún hay muchas cosas por definir, además de que algunos acuerdos que se pudieran alcanzar podrían chocar con el TPP, de ahí, que consideró lamentable que se apruebe de manera acelerada.

La senadora Dolores Padierna Luna propuso a las comisiones dictaminadoras que se realizará una consulta a la ciudadanía y a la academia sobre el CPTPP para analizar mejor y “con cuidado”.

A favor, la senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona expuso que este instrumento internacional tiene más de 5 años y medio de ser analizado en el Senado y aseguró que no se trató de un tratado negociado secretamente, sino que fue abierto e implicó amplios foros y mecanismos de consulta.

Daniel Ávila Ruiz, del PAN, destacó que el acuerdo incluye temas de vital importancia para el desarrollo nacional como la protección ambiental, derechos labores, cuestiones de género, economía digital y mecanismos anticorrupción.

El senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, opinó que es delicado llevar a la votación este documento en “plena antesala del proceso electoral” y puso como ejemplo que en Estados Unidos el TPP fue una de las herramientas que usó Donald Trump, aprovechando el enojo social, para atacar el libre mercado, lo que le permitió ganar simpatía.

Participaron en esta reunión los senadores Víctor Hermosillo y Celada, José Ascensión Orihuela Bárcenas, Juan Gerardo Flores Ramírez, Juan Carlos Romero Hicks, Manuel Cavazos Lerma, Marlon Berlanga Sánchez y Fernando Torres Graciano.