Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

Solicitud de concesión o permiso para una superficie mayor a 30 m2 en inmuebles federales

Realizar una solicitud de concesión sobre una superficie mayor a 30 m2 dentro de un inmueble federal.

Documentos necesarios

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Escrito libre dirigido al Director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, el cual deberá contener:

  • Nombre, denominación o razón social de la persona física o moral solicitante.
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones, teléfono, correo electrónico
  • Personas autorizadas para oír y recibir notificaciones.
  • Metros cuadrados solicitados en concesión.
  • Exposición de motivos que justifique las causas por las que solicita la superficie en concesión,
  • El uso que se le pretende dar y el beneficio social, económico o cultural,
  • Período solicitado y justificación de la vigencia (los motivos y razones de la vigencia solicitada).
  • Dirección completa del inmueble de su interés.

Original

Identificación oficial vigente del solicitante, por ambos lados (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional)

Copia

Comprobante de domicilio (Recibo de impuesto predial, agua o luz con vigencia máxima de tres meses)

Copia

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Copia

Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Copia

Proyecto de Trabajo

Original

Proyecto de Inversión

Original

Plano o Croquis de ubicación del Inmueble Federal

Copia

Plano o croquis donde se identifique la superficie solicitada dentro del inmueble federal (en su caso)

Copia

Formato D-32, también conocido como Opinión de cumplimiento del SAT

Original

Nota: Todos los documentos se envían de forma electrónica en formato PDF en el sistema en línea.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Escrito original dirigido al Director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, el cual deberá contener:

  • Nombre, denominación o razón social de la persona física o moral solicitante.
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones, teléfono, correo electrónico
  • Personas autorizadas para oír y recibir notificaciones.
  • Metros cuadrados solicitados en concesión.
  • Exposición de motivos que justifique las causas por las que solicita la superficie en concesión,
  • El uso que se le pretende dar y el beneficio social, económico o cultural,
  • Período solicitado y justificación de la vigencia (los motivos y razones de la vigencia solicitada).
  • Dirección completa del inmueble de su interés.

Original

Identificación oficial vigente del representante legal o apoderado, por ambos lados (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional)

Copia

Comprobante de domicilio (Recibo de impuesto predial, agua o luz con vigencia máxima de tres meses)

Copia

Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Copia

Proyecto de Trabajo

Original

Proyecto de Inversión

Original

Plano o Croquis de ubicación del Inmueble Federal

Copia

Plano o croquis donde se identifique la superficie solicitada dentro del inmueble federal (en su caso)

Copia

Formato D-32, también conocido como Opinión de cumplimiento del SAT

Original

Acta Constitutiva del solicitante

Copia

Documento notariado que acredite la personalidad jurídica del promovente

Copia certificada

Nota: Todos los documentos se envían de forma electrónica en formato PDF en el sistema en línea.

Costos

Concepto Monto

Pago por concepto de recepción y estudio de solicitudes de concesión o permisos sobre inmuebles de dominio público

$4,204.00 mxn

Pago por concepto de otorgamiento o prórroga de concesión o permiso sobre bienes de dominio público de la Federación

$2,102.00 mxn

Pago por concepto de uso y aprovechamiento de espacios mayores a 30m2 dentro de inmuebles de propiedad federal, se determina con base en un dictamen valuatorio que emite el INDAABIN: Variable

Monto variable

Pago por inscripción en el Registro Público de la Propiedad Federal

$792.00 mxn

Nota: Deberás cubrir el importe determinado por el dictamen valuatorio de la siguiente manera:

  • El 7.5% anual del valor del inmueble concesionado
  • El 3.5% anual del valor del inmueble concesionado o permisionado, cuando se destine para protección y ornato, no se realicen construcciones y el concesionario o permisionario sea propietario, poseedor o arrendatario del predio colindante a este.
  • El 2% anual del valor del inmueble concesionado o permisionado, cuando en el inmueble se realicen actividades agropecuarias. Variable de acuerdo al arancel vigente

Puedes imprimir el formato de pago en la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

Para iniciar el trámite en línea deberá de contar con un usuario y contraseña o darse de alta en el sistema de Ventanilla Electrónica y seguir estos pasos:

  1. Ingresa con tu usuario y contraseña.
  2. Selecciona el apartado de ʺVentanilla Electrónicaʺ.
  3. Selecciona el trámite que deseas realizar.
  4. Llena la solicitud en línea.
  5. Adjunta los documentos solicitados.

Presencial: Para realizarlo de forma presencial deberá enviar o entregar la documentación en las Oficinas del Centro de Contacto del INDAABIN.




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

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