Secretaría de Relaciones Exteriores

Solicitud de Certificado de Nacionalidad Mexicana por haber nacido a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas

Eres mexicano nacido a bordo de alguna embarcación o aeronave mexicana y otro Estado te reconoce como su nacional y pretendes acceder al ejercicio de algún cargo o función para el cual se requiere ser mexicano por nacimiento y que no hayas adquirido otra nacionalidad? Acude a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y solicita tu certificado de nacionalidad mexicana.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Solicitud de certificado de Nacionalidad Mexicana (Formato DNN-1)

Original y Copia

Acta de nacimiento del interesado expedida por la oficina del Registro Civil Mexicano


Cuando el registro del nacimiento del solicitante o de los padres sea extemporáneo (después del primer año de edad), el interesado deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos: a) Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos se casaron en territorio nacional y antes del nacimiento del solicitante. 


b) Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor expedida por la oficina del registro civil mexicano, si nació en territorio nacional y fue registrado dentro del primer año de edad. 


c) Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano expedida por la oficina del registro civil mexicano, registrado durante el primer año de edad. 


d) Constancia expedida por la autoridad migratoria, de la fecha de internación al país del padre o de la madre extranjeros, si esto ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado. 


e) Cotejo notarial de la partida religiosa, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad y en territorio nacional. 

Original y Copia

Identificación oficial vigente con fotografía del interesado, entre otras, el pasaporte mexicano, la credencial de elector, la cédula profesional, la cartilla del servicio militar nacional, el certificado de matrícula consular y la cédula de identidad ciudadana. 

Original y Copia

Escrito por el cual el interesado deberá formular las renuncias y protestas que establece el artículo 17 de la Ley de Nacionalidad.

Original

Fotografía deberán ser iguales, recientes a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms.), con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta

Original

Comprobante de pago de derechos correspondiente

Original y Copia

Costos

Concepto Monto

Costo de la recepción, estudio y expedición del certificado de nacionalidad mexicana

$300.00 mxn

Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.


Opciones para realizar tu trámite

Presencial:

Área de atención al público de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del edificio Tlatelolco de la SRE, ubicada en Plaza Juárez No. 20, Planta Baja Colonia Centro, Cuauhtémoc, Código Postal 06010, Ciudad de México. 

  • Descargar Formato

  • Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx

    Ubica tu oficina más cercana:




    La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA