Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Solicitud de apoyo del FONDEMAR

¿Eres naviero, empresa naviera o empresa dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones y artefactos navales mexicanos y deseas obtener un apoyo económico del Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (FONDEMAR)? Consulta toda la información aquí.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Escrito libre que contenga:

  • Nombre del solicitante
  • Denominación o razón social de quién o quiénes promuevan o nombre de su representante legal
  • Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas
  • La petición que se formula
  • Los hechos o razones que dan motivo a la petición
  • El órgano administrativo a que se dirigen
  • Lugar y fecha de su emisión
  • El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital

Original

Instrumento público mediante el cual el representante legal o apoderado acredite su personalidad, en caso de que el sujeto del apoyo sea una persona moral, o que siendo persona física no actúe por sí mismo

Original y Copia

Carta compromiso de que la embarcación será abanderada como mexicana, en caso de compra o construcción de embarcaciones o artefactos navales

Original y Copia

Declaración bajo protesta de decir verdad, del solicitante del apoyo, manifestando no encontrarse en alguno de los supuestos detallados a continuación:

  • Haber causado un menoscabo o detrimento al patrimonio de las dependencias o entidades del sector público, y esto se encuentre determinado en resolución que haya causado estado
  • Que habiendo sido beneficiario de un apoyo previo, haya incurrido en incumplimiento de las obligaciones derivadas del crédito otorgado, haciendo exigible la garantía otorgada con el FONDEMAR
  • Ser servidor público de esta Secretaría, o cónyuge, pariente por afinidad o consanguinidad de éste, o alguna de las personas que al efecto se refieran en la legislación federal aplicable en materia de responsabilidades de los servidores públicos

Original y Copia

Certificados y seguros aplicables vigentes, si se tratare de la adquisición de una embarcación o artefacto naval

Original y Copia

Contratos, permisos, autorizaciones o concesiones que comprueben experiencia

Original y Copia

Proyecto en el que se empleará el apoyo

Original y Copia

Declaración de contar con garantías complementarias

Original y Copia

Carta de términos y condiciones de aprobación de la operación de crédito

Original y Copia

Certificado de libertad de gravámenes

Original y Copia

Constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales

Original y Copia

Carta compromiso de no dimisión de bandera mexicana, en el caso de modernización de la embarcación o artefacto naval

Original y Copia

Costos

Concepto Monto

Trámite 

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: Acude a la Dirección General de Marina Mercante ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos 1990, Tlacopac, Álvaro Obregón, Código Postal 01049, Ciudad de México, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas.

Vía telefónica (informes): 57239300 extensión 26012


Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx

Ubica tu oficina más cercana:




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA